El consumo de vino por habitante cae a la mitad en tres décadas en Navarra

EscudoNavarra.gifEn los años 70 se consumían 45 litros de vino por persona al año mientras que ahora tan solo 21. Si a esto se suma un incremento de la producción, el resultado que se obtiene es negativo. En Navarra el sector vitivinícola también tiene pérdidas.


Aún así, Pilar García Granero, derrocha optimismo en declaraciones a AGROCOPE. Desde junio del año pasado preside el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra y reconoce que se encuentra en una nueva fase “ilusionante”. Todo su equipo intenta dar un nuevo impulso a los vinos navarros.

-Además de la renovación del logotipo de los vinos DO Navarra, también han presentado un nuevo reglamento, ¿Cuáles son sus novedades?

Es un reglamento más liberal, puesto que deja al viticultor que lleve a cabo las prácticas culturales que él considere, eso sí, que en todo momento sepa que existe un control exhaustivo por parte del Consejo Regulador que va a controlar los rendimientos o los kilos de uva que tiene la parcela. Además los vinos van a ser sometidos a un doble control.

-¿Cuáles son las nuevas variedades de uva que han permitido?

Las tintas syrah y pinot noir y la blanca sauvignon blanc. La gente me dice, ¿esto por qué?. Y yo les contesto que tenemos que pensar en ir a competir fuera. Desgraciadamente en España cada vez bebemos menos vino y el mercado de la exportación es muy importante para nosotros. En estos momentos supone un 30 por ciento en la DO pero querríamos que fuera más. Entonces tenemos que tener variedades adaptadas al gusto europeo y sobre todo al gusto americano que es el que está pidiendo estas nuevas variedades. Así que ha sido una adaptación al mercado y yo creo que nos va ayudar a vender más.

-¿Cuánto ha bajado el consumo interno de vino?

Se ha pasado de un consumo de 45 litros por habitante y año hace 30-20 años a 21 litros por habitante y año. Este año la campaña va a ser inferior a 2007.

-¿Por qué?

Principalmente por las condiciones climatológicas. Tuvimos un invierno muy seco y luego en esta primavera llovió muchísimo, y no sólo en primavera, en julio y en agosto también ha llovido. Como hizo bastante frío en el momento de la floración, no cuajaron bien, es decir, no se polinizaron y entonces, tenemos ya una vendimia muy mermada desde el principio. Y luego, claro, tanta lluvia ha contribuido al desarrollo de enfermedades que también ha quitado muchos kilos a la cosecha. Esto no quiere decir que venga una mala añada. Si septiembre nos es cómplice, como nos está siendo, nos podemos encontrar una añada corta pero de grandísima calidad.

-¿El arranque de viña ha podido influir en esta merma de la cosecha?

Todavía ha sido muy pequeño. Los arranques más fuertes vendrán ahora con la aplicación de la OCM, pero sobre todo lo que ha influido ha sido las condiciones climatológicas.

-¿Cómo afronta el consejo regulador el arranque de viña?

Por un lado va a servir para que haya un ajuste entre la oferta y la demanda. En estos momentos nuestra oferta de vino es muy superior a la demanda del mercado y eso hace que haya unas tiranteces en precio tremendas y que el viticultor no se esté viendo pagado por el trabajo que realiza.

Ahora, por otro lado, nosotros creemos que no hay que poner todos los huevos en la cesta del arranque. Nosotros creemos que lo que tenemos que hacer es promoción, aumentar la notoriedad de los vinos de Navarra y comercializarlos mejor.

-El otro día la organización UAGN señaló que el sector vitivinícola lleva siete años en pérdidas, ¿es cierta esta afirmación?

Es cierto que en el año 2000 empezó una caída de precios. 2003 ya fue un año muy complicado y realmente podemos decir que 2004, 2005, 2006 y 2007 han sido años en los que la rentabilidad ha estado por debajo del umbral de los costos. Es decir, no hay rentabilidad y encima hay gente que la viña le está costando dinero. Digamos que ha habido pérdidas Ha habido pérdidas, pero en fin, nuestra idea es que entre el ajuste y la promoción, el viticultor vuelva a tener bien pagado su trabajo.

AGROCOPE

Escriba su comentario