El chequeo médico “podría poner fin a actividades estratégicas agrarias en Navarra”

logo_ehne.gifEl sindicato EHNE advierte de que la reforma de la PAC “no garantiza la renta a los agricultores y ganaderos”, y los cambios del chequeo médico “ponen fecha a la desaparición de actividades estratégicas agrarias en Navarra”.

EHNE ve como temas preocupantes el desacoplamiento total y el recorte del 10 por ciento de las ayudas directas para 2012 que plantea el chequeo médico, que se une la congelación de las mismas entre 2007 y 2013, lo que junto a la inflación hará que el recorte total alcance el 35 por ciento, algo “inasumible” para pequeñas y medianas explotaciones.

La eliminación de las cuotas lácteas en 2015 y el aumento anual del 1 por ciento hasta 2103 aprobado supone además “la puntilla para el sector” en España. Según dice la organización agraria, un aumento lineal de la cuota se traduce en precios de la leche en el campo por debajo de los costes, ya que, como ha ocurrido en España, los países con más cuota, caso de Francia, “inundan” al resto con sus excedentes a bajo precio.

Para EHNE el texto aprobado sigue en la línea del desmantelamiento de la única política común de los 27, profundizando en las principales medidas que sirvieron de base en la reforma de la PAC de 2003: liberalización, desregulación, desacoplamiento de las ayudas (no ligadas a la producción) y recortes de los apoyos para el sector agrario.

“La experiencia ha hecho visibles las negativas consecuencias que este patrón está teniendo para agricultores y consumidores: el precio de los productos básicos se ha disparado, provocando problemas de acceso a los alimentos para la mayoría de la población”, advierte.

Al mismo tiempo, los agricultores y ganaderos reciben precios que no les permiten cubrir los costes de producción (que en el último año han subido de media más de un 60 por ciento), de ahí que muchos abandonen una actividad que es fundamental para el mantenimiento de los pueblos.

AGROCOPE

Una respuesta to “El chequeo médico “podría poner fin a actividades estratégicas agrarias en Navarra””

  1. Lizarra Says:

    Y que posemos hacer? Todos las OPAs se quejan pero ninguna hace nada mas que manifestar su rechazo. Zorionak denontzat

Escriba su comentario