El agro vuelve a la universidad

uagn.jpgVeinte jóvenes agricultores navarros iniciarán el viernes en la UPNA un curso de tres meses para adquirir destrezas contables y de marketing que contribuyan a rentabilizar su trabajo en el campo- “Los agricultores sabemos producir, pero no vender”, asegura Félix Bariáin, de la UAGN

“Pienso que los agricultores tenemos que darle más importancia a la formación. No solemos tener las oportunidades de otras profesiones para formarnos y no podemos desaprovecharlas”.

Artajo cultiva viña, cereal, almendros, etc. “Este curso parece completo. Trata aspectos interesantes como el marketing o las herramientas on-line”. Compartirá aula en la UPNA, cada viernes hasta enero, de 18.30 a 21 horas, y cada sábado, de 9 a 14 horas, con el tudelano Víctor Martínez Iriarte, de 41 años.

Agricultor y empresario

“Me animé a volver a clase porque cuando empecé pensaba que era un agricultor y resulta que no, que soy un empresario”, cuenta Martínez. Trabaja en una sociedad agrícola que integra a cinco socios, todos ellos cotizan en régimen agrario y, las más de las veces, su día a día les enfrenta a una maraña de conceptos, datos, cifras, etc. “Te das cuenta de la importancia de saber interpretar esa balanza, de comprender esa realidad que está detrás de esos datos”. Para él, de hecho, la parte dedicada a la formación contable es la más importante de las que recibirá en estos tres meses de formación. “Lo que nos suele ocurrir es que el trabajo del campo, aunque duro y sacrificado, es el que nos gusta. Se nos hace más complicado meternos con esa maraña de números. Aún así, recomendaría a todos que se atrevieran a dar ese paso. Es un conocimiento muy necesario. Hoy en día presidimos cooperativas, bodegas, explotaciones ganaderas…, que mueven mucho dinero”.

La finalidad del curso, fruto del convenio existente entre la UAGN y su fundación Fundagro, con la UPNA, fue presentado en rueda de prensa por Mercedes Sánchez García, profesora titular del área de Economía, Sociología y Política Agraria de la UPNA, y por Félix Bariáin, vicepresidente de la UAGN y alumno del presente curso. “Los agricultores sabemos producir, pero no vender. Nos faltan nociones de marketing y conocimientos legales”, contaba Bariáin. “Por eso habría que lanzar un mensaje a todos los agricultores y ganaderos para que realicen el curso. El agro navarro está lleno de excelentes profesionales y tiene mucho futuro”. Por el momento, los interesados tendrán que esperar a que se abra la convocatoria del año que viene. Las plazas de este otoño están cubiertas. Los asistentes, provenientes de toda la Comunidad foral, tienen entre 20 y 40 años, son hombres en su mayoría, y deberán realizar un trabajo tutelado de la mano de un profesor de la UPNA para poder aprobar el curso. Podrán elegir entre abordar aspectos como la contabilidad, el liderazgo o el trabajo en equipo.

DIARIO DE NAVARRA

Escriba su comentario