EL ACEITE COMO COMBUSTIBLE

El año pasado los técnicos de Itsasmendikoi y Neiker descubrieron el sistema en una visita a Austria: se basa en prensar las cosechas de girasol o colza y utilizar el aceite obtenido como combustible para la maquinaria.

 

Los agricultores cuentan desde hoy con una nueva fórmula para recortar gastos. Se trata de que produzcan ellos mismos, en su propia explotación, el combustible para la maquinaria que utilizan a partir de sus propios cultivos. El proyecto llamado ‘Eguzki berdea’ lo han presentado hoy en Arkaute.

Los motores de las máquinas de agricultura pueden empezar a ser alimentados por los cultivos caseros de cada agricultor. Es una posibilidad que se le ofrece al sector primario vasco, cultivar girasol o colza y en vez de vender la cosecha, molerla en una prensa. Así, de cada kilo prensado un tercio se convierte en aceite que sirve como combustible para la maquinaria.

De esta manera, el agricultor podrá utilizar el aceite como combustible en su tractor y el subproducto de la colza o el girasol, la torta, como alimento para la ganadería ya que es un alimento que tiene mucha proteína y un valor energético muy alto.

El año pasado los técnicos de Itsasmendikoi y Neiker visitaron Austria, allí los agricultores ya han apostado por este sistema de autoabastecimiento ecológico. Dicen que aquí podría ser rentable en zonas de Álava, Navarra y Bizkaia.

El precio actual del gasoil agrícola es de 0,80 céntimos y por todo ello, es un producto que le puede interesar al agricultor porque se autoabastece y evita todos los altibajos que tienen los precios de los combustibles.

Inversión

Ahora bien, este tipo de autoabastecimiento antes necesita una inversión; por ejemplo, los motores de las máquinas necesitan ser adaptados. Pero, también tiene sus ventajas, así la prensa puede ser compartida por varios agricultores.

En Europa ya son multitud los agricultores que utilizan este sistema y los de Euskal Herria están cada vez más interesados porque puede que sea su combustible del futuro.

Fuente. EITB24.com

Escriba su comentario