El accidente mortal de Valdegovía pone de manifiesto la vulnerabilidad de los jóvenes

Noticiasdealava.com. “La muerte de un joven agricultor de 25 años en Valdegovía el pasado martes no ha dejado indiferente a nadie. De hecho, ayer fueron muchas las reacciones que lamentaron el deceso y que pusieron en duda las medidas de seguridad que se respetan en el sector agrario. En ese contexto, el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) condenó el fallecimiento y recordó que los jóvenes tienen el doble de probabilidades de sufrir un accidente laboral. El citado organismo puso de relieve que con ésta ya son cinco las muertes por accidente laboral en Álava en lo que va de año y 24 en el conjunto del País Vasco.

La plataforma de asociaciones juveniles denunció que “una vez más la víctima es una persona joven” y añadió que “los trabajadores de entre 16 y 34 años sufren el doble de probabilidades de sufrir un siniestro laboral”, un 4,17% frente al 2,2% de media de personas que superan esas edades, según los últimos datos de Osalan. Por ello, expresó su compromiso de seguir denunciando la precariedad laboral de los jóvenes y de articular “una voz social que promueva el fin de los siniestros laborales”.

Por otra parte, desde el sindicato agrario EHNE se atribuyó al “modelo productivista” la mayoría de los siniestros laborales del sector primario y recordó que en lo que va de año, cuatro agricultores vascos y navarros han perdido la vida mientras trabajaban.

Control institucional La central relacionó la mayoría de accidentes laborales en la agricultura con la política agraria actual, “que empuja a un modelo productivista e industrial”, el cual “obliga al profesional a meter muchas horas de trabajo, en algunas ocasiones en malas condiciones”.

En otro orden de cosas, el Gobierno Vasco y las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa firmaron ayer un convenio para reforzar la coordinación de las administraciones en la supervisión de las medidas de seguridad en las grandes infraestructuras.

3 Respuestas to “El accidente mortal de Valdegovía pone de manifiesto la vulnerabilidad de los jóvenes”

  1. Koala Says:

    Es penoso como se juntan “txurras con merinas” con tal de sacar “tajada política” a cualquier cosa… y salir en la prensa.

    “Por ello, expresó su compromiso de seguir denunciando la precariedad laboral de los jóvenes y de articular “una voz social que promueva el fin de los siniestros laborales””
    Qué precariedad laboral existe cuando uno trabaja, como en éste caso, para uno mismo???

    EHNE se atribuyó al “modelo productivista” …. osea que si la explotación llega a ser pequeñita y ecológica… trabajando con la azada no le hubiera pasado????

    Por favor, un poco de respeto ante este tipo de cosas.. y Srs polítios.. piensen un segundo antes de hacer declaraciones. Da verguenza ajena!!

    Mucho hay que recorrer en la seguridad laboral en el agro. FORMACION e INFORMACIÓN de verdad, no montones de hojas de papel o técnicos de nekapreven que no conocen la realidad del sector.

    Un abrazo y todo el animo para la familia Pinedo en estos duros momentos.

  2. Otsue Says:

    A EHNE le gusta salir en los medios y hacer politica con el sector. Me parecen una declaraciones pateticas de un sindicato patetico desde hace tiempo. Se les ve mas en los medios haciendo politica junto a otros sindicatos de la izquierda abertzale que defendiendo nuestros problemas. Piendo igual que Koala. Mi solidaridad con los familiares del fallecido.

  3. Ganadero Says:

    Bravo por los comentarios! ¿Cual es la intencion, apovechar y meter leña a EHNE? No hay mayor ciego que el que no quiere ver, ni mayor sordo que el que no quiera escuchar. Parece que habra que traducir un par de cosas. Cuando se refieren al “modelo productivista” como causa en muchos accidentes yo entiendo que: devido al escaso rendimiento (en €) de nuestro trabajo tenemos que meter mas horas que el copon, dado que las rentas no dan para pagar mucha mano de obra, tiramos de maquinaria, en muchos casos poniendonos en peligro a nosotros mismos, por lo peligroso de los terrenos, etc. Por causa de esas mismas rentas bajas, en muchos casos, las maquinas y las instalaciones no estan todo lo bien que deverian de estar, muy a nuestro pesar. Y con todo esto, si que podemos trabajar en condiciones precarias aunque trabajemos “para nosotros mismos”.
    Esto es lo que pienso yo. Todo mi apoyo desde aqui a la familia del chico.

Escriba su comentario