El 15 de agosto se abre la veda de caza para 12.000 escopetas riojanas

escudo_rioja.jpgPublicada la orden reguladora con la que el Gobierno pretende compatibilizar actividad cinegética y medio ambiente

Los aficionados a la caza ya lo pueden señalar en rojo en el calendario. Será el 15 de agosto cuando, con la apertura de la media veda, arranque la temporada 2008-2009. El Gobierno de La Rioja era informado ayer de la orden que regula los períodos hábiles de caza y las limitaciones para la actividad cinegética que, tras ser publicada hoy en el BOR, será publicitada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial mediante la edición de un folleto.

La Rioja cuenta con una amplia tradición cinegética que obedece, en gran medida, a las buenas posibilidades que ofrece su territorio para la práctica de la caza. Así, las sierras riojanas, con densos bosques, presentan buenas poblaciones de ungulados como jabalíes, ciervos y corzos para caza mayor y una buena situación geográfica para los puestos de palomas migratorias en caza menor. Por su parte, las sierras más mediterráneas y el valle del Ebro proporcionan recursos de caza menor como conejos, liebres y perdices rojas. Más de 12.000 licencias en el conjunto de la Comunidad así lo ponen de manifiesto. «Se trata de una actividad de gran peso en La Rioja tanto por el número de licencias como por el dinamismo que muestra el sector, por ello, con esta orden, se trata de fomentar la cooperación entre caza y medio ambiente», explicó el consejero y portavoz, Emilio del Río, para recalcar el compromiso del Gobierno de La Rioja con la protección y conservación de la riqueza faunística de la región, «haciendo compatible el disfrute de sus valores recreativos, estéticos, culturales y científicos con un adecuado aprovechamiento cinegético».

El período hábil de caza en la media veda, que se prolongará hasta el 7 de septiembre, será los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico comprendidos entre dichas fechas. Y las especies cuya caza está autorizada en toda la comunidad son la codorniz, la tórtola común, la paloma torcaz, la urraca, la grajilla, la corneja negra, el estornino y el zorro.

Respecto a la temporada de caza menor en general, queda autorizada desde el 12 de octubre de 2008 hasta el 29 de enero de 2009, ambos inclusive, todos los jueves, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico en todo tipo de terrenos y hasta las 3 de la tarde.

Por su parte, los períodos hábiles fijados para la caza mayor son distintos para cada una de las especies. El jabalí puede cazarse desde el 5 de octubre del 2008 hasta el 8 de febrero del 2009, ambos inclusive, los sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico.

La caza del corzo y el ciervo sólo podrá celebrarse en terrenos cinegéticos que cuenten con un Plan Técnico de Caza aprobado por Medio Ambiente.

Fuente. LA RIOJA

Escriba su comentario