ehne y uagn exigen precios justos para los ganaderos

EscudoNavarra.gifNOTICIAS DE NAVARRA – Los sindicatos agrarios de Navarra, EHNE-Nafarroa y Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), exigieron ayer precios justos para los productores de leche y una política de mercados equilibrada en el marco de la Comunidad Europea.

El sindicato agrario EHNE-Nafarroa rechaza la creación de un mercado de futuros para el sector lácteo, puesto que sería caldo de cultivo para la especulación y no serviría para conseguir precios justos en el campo.

“Es ir contra natura. Criar una vaca no es lo mismo que fabricar un coche. Intervienen multitud de factores que hacen imprevisible el futuro. Pone la piel de gallina pensar que un puñado de brokers pudiera marcar el precio del desayuno de niños europeos”, asegura Aberri Barandalla, responsable del sector lácteo del sindicato.

EHNE-Nafarroa pide a los Ministros de los 27 más sentido común y responsabilidad, puesto que de lo que se trata es de producir la cantidad que se necesite en unos precios justos para los ganaderos y asequibles para el consumidor-.

Para ello considera necesario introducir un control público de la producción que adapte la oferta a la demanda, manteniendo el sistema de cotas más allá de 2015.

Por su parte el presidente de UAGN, Joaquín Iriarte, asegura que “el problema no es la falta de ayudas comunitarias, sino el bajo precio que paga la industria al ganadero por la distribución”.

Iriarte considera que “hay que equilibrar el mercado y crear una política de importaciones justa, que todos los países comunitarios cumplan las mismas normas y niveles establecidos”.

Escriba su comentario