EHNE se opone a que productores navarros paguen “desastre” política vitícola

logo_ehne.gifFINANZAS – El sindicato agrario EHNE ha expresado hoy su oposición a que los viticultores navarros paguen “el desastre de la política vitícola” y es que, según denuncia, los “excedentes de uva producida en Castilla-La Mancha, región que acapara las principales ayudas al sector, se pretenden almacenar en Navarra”.

En un comunicado EHNE señala que la actual aplicación de la Política Agraria Común genera “situaciones muy injustas como los excedentes de producción de Castilla-La Mancha, región que ha copado las ayudas para el sector vitivinícola de la PAC y, cuyos excedentes pueden perjudicar ahora a los viticultores navarros”.

Este fenómeno es “una de las muchas incongruencias que tiene esta PAC y, además, por desgracia, no es más que la punta del iceberg”, según apunta esta organización.

EHNE recuerda que pocas bodegas de Navarra, concretamente cuatro, pueden almacenar vinos distintos a los de la Denominación de Origen, ya que deben tener sus instalaciones totalmente separadas para los vinos de mesa y los pertenecientes a la denominación.

Sin embargo, indica que “el problema va más allá de una campaña puntual de exceso de producción por unas condiciones climáticas anormales como las de este año. Y es que, en Navarra, el sector viticultor ha hecho las tareas, se aplican controles de rendimientos del viñedo, se han reestructurado las parcelas de viñedo sin aumentar el potencial productivo y se cultivan las viñas orientadas a producir vino de calidad.”
Sin embargo sostiene que estas directrices que se dan en la DO Navarra y otras muchas denominaciones de origen del Estado, “no se tienen en cuenta en otras regiones productoras como Mancha”, donde, según comenta, “la viticultura, en la mayor parte de los casos, está orientada a producciones altísimas de uva (del orden de 20.000 kg/ha), sin la prioridad de elaborar vinos de calidad”.

Por ello, se han aumentado mucho los rendimientos en parcelas reestructuradas con la inclusión de variedades como la Airen en espaldera con riego, según EHNE, que precisa, no obstante, que el incremento “desmesurado de la producción de este año se debe a más factores”, entre ellos los climatológicos.
No obstante, EHNE incide en que “hay que mantener el norte en el sector vitícola” y la PAC, a su juicio, se lo ha hecho perder a “muchos”.

Según el sindicato, todo esto se podía haber corregido si en la sectorial con el Ministerio hubiera salido adelante la propuesta de Navarra de aplicar pago único al viñedo en todo el territorio y, así repartir el cheque que se ha quedado La Mancha en una gran parte

 

Escriba su comentario