EHNE se concentra en Lekunberri para pedir que la ganadería “salga del túnel”

logo_ehne.gifABC – Miembros del sindicato EHNE, con motivo de la inauguración del túnel de Uitzi de la Vía Verde del Plazaola, se han concentrado hoy en Lekunberri para exigir la adopción de medidas e inversiones “urgentes” con el objetivo de que la ganadería navarra “salga del túnel” en el que se encuentra.

Los ganaderos, procedentes de los valles de Larraun, Araitz, Leitza, Ultzama, Basburua, Odieta y Anue, se han concentrado durante el acto de inauguración para recordar a los responsables políticos “la importancia de esta actividad económica” en sus localidades y pedir medidas para “salir del agujero económico en el que se encuentran sumergidos”, señala EHNE en un comunicado.

En ese sentido, EHNE asegura que el desarrollo rural “tiene que llegar a los pueblos navarros por diversas vertientes”, ya que la ganadería es una actividad económica que “está en riesgo de ser historia en muchas localidades navarras, caracterizadas siempre por una fuerte personalidad ganadera”.

La zona noroeste de Navarra, informa EHNE, acoge 3.248 explotaciones ganaderas, muchas de ellas de carácter familiar, que están acumulando pérdidas por el incremento de los costes de producción y la imposibilidad de trasladarlo al precio final, lo que puede desembocar en el cierre de las granjas.

El sindicato indica al respecto que, con el abandono de la ganadería, “otras muchas actividades económicas podrán ver reducidos drásticamente sus ingresos”, entre ellas fábricas o comerciantes de piensos, veterinarios o comercios especializados.

EHNE ha concluido la concentración haciendo un llamamiento a los responsables políticos a “poner en marcha todos los mecanismos existentes con el fin de sacar adelante una actividad económica tan estratégica para el conjunto de la Comunidad foral”.

Escriba su comentario