EHNE requiere precios dignos para las y los productores de leche de vaca y adecuados para quienes la consumen

logo_ehne.gifEl sindicato rechaza la bajada de precios impuesta por la industria láctea y demanda la creación inmediata de un Observatorio de Precios que acabe con la especulación, entre otras medidas

La bajada de seis céntimos de euro impuesta por la industria al precio del litro de leche de vaca pagado a las y los ganaderos es totalmente inadmisible; por si esto fuera poco, las explotaciones tienen que soportar unos precios ridículos para los terneros, que incluso en ocasiones no encuentran comprador a ningún precio. Esta imposición deja en una situación muy delicada a las explotaciones actuales, aquejadas por la fuerte carestía de los costes de producción. Como contraste, los precios al consumo se mantienen o aumentan. Esto quiere decir que las industrias lácteas y la distribución siguen incrementando su negocio a costa de quienes producen y consumen. La industria láctea de nuestro ámbito, apoyada con dinero público, es partícipe también de esta política.

EHNE demanda a las Administraciones (Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Diputaciones), que adopten las medidas necesarias para la consecución de unos precios dignos para las y los ganaderos, por encima de los costes de producción y remuneradores de su trabajo, y adecuados para las y los consumidores. Entre las medidas propuestas cabe destacar la creación de un Observatorio de Precios, que permita conocer en todo momento cuáles son los costes y márgenes existentes en toda la cadena, desde la producción hasta el consumo, para que ataje toda especulación con rigor y contundencia.

Reivindicaciones:

-Mantenimiento de los precios de la leche en origen percibidos en el mes de enero y precios dignos para los terneros, que permitan cubrir los altos costes de producción, que se han incrementado para las y los ganaderos, en particular los piensos, por encima del 40 %.

-Creación inmediata de un Observatorio de Precios ágil y eficaz que permita conocer los márgenes en todos los eslabones de la cadena (producción-transformación-venta final) y penalice y elimine toda especulación y abusos por parte de intermediarios y la propia industria y la gran distribución.

-Evitar el abuso de la industria láctea y en concreto no permitir que se recoja la leche sin precio, que es lo que ocurre en la actualidad

-Rechazo al juego especulativo que ejerce la gran distribución en sus márgenes comerciales así como en las marcas blancas.

-Oposición al aumento indiscriminado de las cuotas lácteas a nivel comunitario que lleva al colapso del propio sistema de cuotas.

-Exigir que toda la leche intracomunitaria y de importación cumpla los mismos parámetros de trazabilidad, calidad y condicionalidad.

Para más información:

Eva López de Arróyabe: 675707696
Aitor Usandizaga: 618254978

Escriba su comentario