EHNE reclama precios que cubran los costes de producción de los ganaderos

logo_ehne.gifEl sindicato agrario EHNE se ha concentrado hoy ante la sede del Gobierno Vasco de Lakua para reivindicar que los productos de los ganaderos vascos se paguen a “precios que cubran los costes de producción”.

Con esta concentración, el sindicato ha denunciado que “la situación del sector agrario es muy grave, debido a que durante los últimos meses se han aplicado “fortísimas bajadas de precio” por parte de la industria agroalimentaria. Además, ha afirmado que los costes de producción han aumentado.

Por ello, ha planteado varias propuestas para tratar de superar esta situación, entre la que destaca que se fijen precios que cubran los costes de producción.

Para la leche de vacuno, el sindicato ha estimado que el precio debe ser 0,50 euros por litro. El precio para la carne de vacuno debería ser de 4,80 euros el kilo, para la leche de ovino 1,20 euros el litro y para el cordero de 6,70 euros el kilo, según EHNE.

Para lograr “precios dignos de origen”, ha planteado la puesta en marcha de un Observatorio de Precios que establezca las medidas necesarias para ello.

Además, EHNE ha abogado por poner en marcha iniciativas para impulsar una ganadería ligada a la tierra que sea menos dependiente de factores exteriores.

Así, ha defendido que se fomente la producción propia de forraje, así como el acceso a la tierra, tanto pública como privada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, entre otras medidas.

FINANZAS

Escriba su comentario