EHNE reclama más ayudas al Gobierno con una manifestación por el centro de Pamplona

_4El sindicato considera que el plan de octubre de 2007 ya no sirve y son precisas medidas estructurales  
 
El sindicato EHNE celebró ayer una manifestación por las calles de Pamplona para dejar constancia en la calle de la crisis que atraviesa el sector ganadero y en la que reclamaron al Gobierno de Navarra la aprobación de ayudas agroambientales y a la UAGN, unidad de acción.

Los ganaderos, alrededor de mil según los convocantes, recorrieron el centro de la capital navarra con vacas, ovejas, tractores y cencerros hasta llegar frente a la sede del Parlamento Foral, donde Fermín Irigarai, portavoz del sindicato, aseguró que la situación del sector “nunca ha tenido parangón con la crisis que vive en estos momentos”.

Tras recordar que las medidas aprobadas por el Gobierno en octubre del pasado año en materia fiscal y de ayudas directas fueron bien recibidas por este sindicato, Irigarai aseguró sin embargo que resultan “totalmente insuficientes” y que ya desde entonces e incluso antes EHNE ha defendido la aprobación de las previstas en el Programa de Desarrollo Rural en materia agroambiental, medidas que “están bien vistas por Bruselas, que de alguna manera las está impulsando”. Y al respecto añadió que el plan de octubre de 2007 “no sirve absolutamente para nada por el calibre de la crisis que estamos atravesando”, por lo que ha reclamado “medidas serias, medidas estructurales, y que se pongan en marcha con una dotación económica suficiente”.

De esta forma EHNE entiende que se daría “solución casi definitiva a la situación de crisis del sector ganadero”, lo que al mismo tiempo posibilitaría su mantenimiento en zonas desfavorecidas de Navarra y atendería “una demanda social” de conservación del medio ambiente.

Según Irigarai medidas así están en marcha no sólo en Bardenas sino también en países como Francia, Inglaterra o Alemania y por eso EHNE quiere “jugar todos con las mismas cartas” ya que de lo contrario son otros países “los que arruinan nuestros mercados y hunden nuestras economías”.

Serían medidas diferentes en cada territorio y según el subsector ganadero, tales como vedas, protección de especies arbóreas, sistemas sostenibles de manejo de comunales, gestión de residuos o bienestar animal, “compromisos que adquiriríamos los ganaderos y por los que recibiríamos las ayudas”, ha puntualizado
 
Fuente. NOTICIAS DE NAVARRA

Escriba su comentario