EHNE rechaza la entrada en vigor de la modificación de la DO Roncal

logo_ehne.gifEl sindicato es contraio a la admisión de las razas lacaune y assaf y subraya el “potencial de producción” que tiene la raza latxa.

El sindicato EHNE ha mostrado hoy su rechazo a la entrada en vigor de forma transitoria del reglamento modificado de la DO Roncal, que permite la admisión de las razas lacaune y assaf. Según EHNE, es cierto que ha habido un “leve descenso” en la producción de queso DO Roncal-Erronkari por los controles ejercidos sobre la leche y la verificación de rebaños, pero sin embargo subraya el “potencial de producción” que tiene la raza latxa.

Por eso este sindicato defiende que la mejor forma para atender la demanda es “la de incentivar el ordeño manteniendo el precio de la leche con destino a la DO Roncal y garantizando un precio digno a los ganaderos”.

Ante esta diferencia de puntos de vista, ha anunciado en conferencia de prensa esta organización que “estará muy atenta a las consecuencias” que pueda tener la admisión de nuevas razas en el DO Roncal tanto para el precio como para la recogida.

Añade además que hasta el momento “simplemente se ha cumplido un trámite” pues Europa ratificó la “protección nacional transitoria” aprobada por el Gobierno foral al abarcar la DO sólo a una comunidad.

Sin embargo EHNE entiende que a partir ahora es cuando las modificaciones introducidas van a ser “sometidas a un exhaustivo examen” y avanza que otros estados miembros de la UE “van a presentar alegaciones”.

Y “no hay ninguna garantía” de que Bruselas apruebe las modificaciones acordados en Navarra, precisa EHNE, ya que la línea marcada es la de “admitir solamente aquellas tendentes a reforzar el vínculo de la DO con la zona geográfica” de implantación y en este caso los cambios “van en sentido contrario”.

Por ello advierte que de existir algún perjuicio por la entrada en vigor transitoria de estas modificaciones “correrán a cargo de quien las ha propuesto” y, dado que la transitoriedad puede prolongarse dos años, el sindicato tacha de “osadía” la actuación del Gobierno por las “consecuencias muy negativas” que puede tener para las explotaciones de latxa, además de otras de tipo “medioambiental y social” si se reducen las explotaciones de ovino.

DIARIO DE NAVARRA

Escriba su comentario