EHNE organiza en Bilbao un Mercado Transparente para denunciar “los márgenes abusivos” de los intermediarios

logo_ehne.gifEl sindicato agrario, que cuenta con el apoyo de asociaciones de consumidores, critica que tan sólo un 5% de los productos que se consumen en Vizcaya “sean locales” .

El sindicato agrario vasco EHNE ha organizado para el viernes en Bilbao un Mercado Transparente para denunciar “las prácticas abusivas” que, en su opinión, están llevando a cabo las grandes cadenas de distribución y comercio. La iniciativa, que cuenta con el apopyo de las diferentes agrupaciones de consumidores de Euskadi, reunirá en la Gran Vía de la capital vizcaína diferentes productos del agro vasco en un acto reivindicativo que, según han anunciado esta mañana Ainhoa Iturbe y Mikel Kormenzana, “pretende decir a la gente que los baserritarras ofertamos productos a un precio asequible y de gran calidad”.

Con esta iniciativa, EHNE quiere sensibilizar a la población de la situación que atraviesan, “cada vez en origen nos pagan menos y nos exigen más”, han afirmado,”y como consumidores “denunciar que también cada día los precios están más altos”.

El mercado, se abrirá al publico el viernes a partir de las 12 horas frente al Palacio foral. Los convocantes pondrán a la venta una bolsa ecológica con el lema de la iniciativa al precio de 3 euros que podrán ser completadas con los productos expuestos que llevarán una información adicional con los precios que se pagan al productor y los que se cobran en el mercado. “Va a ser una fotografía real de la situación”, ha añadido Mikel Kormenzana. Para ello, las asociaciones de comerciantes implicadas tienen previsto recorrer durante esta semana diferentes localidades del País Vasco para recabar información sobre el precio de venta de estos productos en distintos tipos de supermercados y comercios. “Creemos que es una fórmula adecuada para concienciar a los consumidores de dónde se queda el dinero y quien es, realmente, el que se lucra en esta actividad”, ha destacado la portavoz de la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE), Ana Collía.

El sindicatio ha denunciado, asimismo, que en Vizcaya se consume tan solo un 5% de los productos locales. “Esto no quiere decir que no podamos producir más, sino que la presión que nos están imponiendo con los bajos precios nos están obligando a desaparecer”, ha asegurado Ainhoa Iturbe.

Fuente. EL CORREO

Escriba su comentario