EHNE-Nafarroa se reunió el martes con Begoña Sanzberro, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

La Ejecutiva del sindicato agrario criticó que se hayan anulado las palabras agricultura y ganadería del nombre de la consejería.
La Ejecutiva del sindicato agrario EHNE-Nafarroa se reunió este martes, 4 de septiembre, con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, con el fin de analizar la situación del sector agrario navarro y adelantar a la nueva responsable algunas de las cuestiones que, a juicio de esta organización agraria, requieren actuaciones concretas y urgentes.

logo_ehne.gif
La nueva legislatura arranca con una fuerte crisis ganadera por el incremento de los precios de los suministros e insumos y el descenso de los precios en origen. Esta cuestión fue además, la clave de una asamblea que organizó EHNE-Nafarroa con los ganaderos y ganaderas de vacuno, ovino y cunícola durante la misma jornada en la sede del sindicato, con el fin de concretar las medidas dirigidas a paliar esta grave situación y, cuya implantación exigirán los responsables del sindicato agrario a la nueva consejera en una nueva reunión solicitada para los próximos días. En esta próxima reunión se tratarán de forma profunda esta crisis que amenaza con cerrar parte de las explotaciones ganaderas de la Comunidad foral.


Incorporación de jóvenes y mujeres
 

Durante el encuentro, EHNE-Nafarroa pidió un cambio de la Política Agraria Comunitaria PAC que favorezca a los agricultores y ganaderos de esta comunidad, cuya característica principal es la diversidad que se presenta también en el sector agrícola y que supone una riqueza que se debe conservar, pues  contribuye a lograr la soberanía alimentaria que defiende el sindicato.  Además, expuso la necesidad de apoyo incondicional a la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, a los ATP (Agricultor/a a Título Principal), a la figura de la explotación familiar en Navarra. Precisamente relacionado con la incorporación de las mujeres, criticó, entre otras medidas del PDR 2007-2013 la reducción de subvenciones a las sociedades agrarias. La petición de protección de las denominaciones de origen y de información veraz y no partidista sobre el Canal de Navarra, así como la urgencia de atender los regadíos tradicionales fueron algunos de los temas de la agenda que EHNE  presentó a la nueva consejera.
En el mismo encuentro los integrantes de la Ejecutiva de EHNE-Nafarroa encabezada por su presidente, Natxo Larrainzar, expusieron su desacuerdo con la desaparición de los conceptos de agricultura y ganadería del título de la consejería que se encargará de gobernar el sector agrario durante esta próxima legislatura. Y es que, este sindicato recordó a la consejera que los agricultores/as y ganaderos/as son y deben ser las figuras más importantes en este sector económico estratégico en Navarra.
La Ejecutiva de EHNE-Nafarroa estuvo representada por Natxo Larrainzar, cerealista de la Cuenca y presidente del sindicato agrario; Ignacio Gil, productor de frutas y hortalizas y responsable de la delegación de La Ribera, Mariado Irurralde, ganadera de vacas de leche de Donamaria (Malderreka) y presidenta del área de Igualdad del sindicato, Cirilo Jaurrieta, viticultor de Olite y responsable del área del Vino del sindicato y Ramón Astiz, ganadero de vacas de leche del valle de Larraun.
Por parte del departamento se personaron, además de la consejera Sanzberro, Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua; Jesús María Echeverría, director general de Desarrollo Rural e Ignacio Guembe, director general de Agricultura y Ganadería.
Fuente. Agroinformacion.com

Una respuesta to “EHNE-Nafarroa se reunió el martes con Begoña Sanzberro, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente”

  1. Xabi Says:

    Pues parece que a la Sanzberro no solo le importa UAGN y escucha todas las sensibilidades. Veremos k hace…

Escriba su comentario