EHNE llama a manifestarse en contra del fracking el sábado en Vitoria-Gasteiz

1AA111A.jpegLa fracturación hidráulica para extracción de gas pone en jaque la labor agroganadera

EHNE llama a la sociedad a participar en la manifestación en contra del fracking que tendrá lugar este sábado, 6 de octubre, en Vitoria-Gasteiz. La marcha de Vitoria partirá desde la Plaza Bilbao a las 18:30, bajo el lema, “No al fracking, ni aquí, ni en ningún sitio”.

Los proyectos de fracking (fracturación hidráulica para la extracción de gas) que están previstos tanto en Álava, Navarra, Cantabria o Burgos son una clara amenaza para la labor agroganadera. La instalación de los pozos para la extracción, más de 2.000 en el caso de Álava, además de la ocupación de tierra (un bien escaso y de difícil acceso para las personas jóvenes que se quieren instalar en el sector), conlleva la contaminación de recursos hídricos, acuíferos y aguas superficiales junto con el uso exagerado de agua, un bien de por si escaso.

El fracking es un método que destroza el paisaje además de contaminar el agua, aire y ser un claro riesgo para la salud, tanto de las cabezas de ganado como de la salud humana. Esta más que probable contaminación de las herramientas de trabajo de las personas agricultoras y ganaderas (tierra y agua), pone en jaque el paisaje y la actividad agroganadera. Porque ¿quién se hará responsable cuando los productos tóxicos pasen a la cadena alimenticia?

Ante este método que en un breve periodo de tiempo puede llegar a dilapidar al sector agroganadero, EHNE hace un llamamiento a la sociedad para manifestarse en contra del fracking.

 

Escriba su comentario