EHNE EXIGE RESPONSABILIDADES A SYNGENTA SEEDS POR EL ASESINATO DE UN TRABAJADOR SIN TIERRA EN BRASIL

Trabajadores y trabajadoras sin tierra fueron reprimidos por ocupar un campo transgénico ilegal de esta multinacional.

logo_ehne.gif

EHNE y Vía Campesina muestran su más enérgica denuncia por el terrible asesinato a bocajarro de Valmir Mota, trabajador sin tierra, miembro de Via Campesina Brasil y seis personas heridas gravemente (una de ellas en coma y en peligro de muerte) como consecuencia del ataque llevado a cabo el pasado 21 de abril en el Estado de Paraná (Brasil) por milicias armadas privadas, en el campo experimental transgénico de la multinacional suiza Syngenta Seeds, una de las mayores empresas agroquímicas del mundo con importante presencia también en nuestro ámbito.
La masacre se produjo en el campo experimental que dicha multinacional tiene en Santa Teresa del Oeste de Paraná (Brasil). Las actividades que allí realiza son totalmente ilegales, ya que cultiva semillas transgénicas de maíz y soja, cuando la zona, protegida por el Parque Nacional de Iguazú, fue declarada libre de transgénicos por el Gobierno estatal.
Unas 150 personas (trabajadores y trabajadoras rurales del MST y Vía Campesina) ocuparon el área el pasado 21 de octubre para denunciar esta ilegalidad y solicitar que la zona se convierta en un centro de agroecología y de recuperación de semillas autóctonas. La respuesta fue reprimir brutalmente a las personas del MST que ocupaban la zona, con las consecuencias mencionadas.
Teniendo en cuenta los Derechos Humanos fundamentales a la Vida, Alimentación, Medio Ambiente y la Soberania Alimentaria, EHNE requiere que se exijan responsabilidades a Syngenta Seeds ante esta masacre, el cierre de forma inmediata del campo experimental y la salida de la empresa de Santa Teresa del Oeste, así como la entrega del área para uso de la reforma agraria, tan necesaria y deseada en Brasil.

Para más información, Paul Nicholson: 636451566

Fuente. Ehne.org

Escriba su comentario