EHNE exige al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino que refleje el rechazo de la ciudadanía a los transgénicos

logo_ehne.gifEHNE pide a la Ministra española de Medio Ambiente Rural y Marino una postura responsable ante los transgénicos, que refleje el sentir de la ciudadanía del Estado español, en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. El sindicato se ha dirigido por carta a la ministra Elena Espinosa y ha mandado una copia al resto de ministros y ministras del ramo de la UE.

EHNE ha dirigido una carta a la ministra de Medio Ambiente y el Medio Rural y Marino del Estado español instándola a adoptar una postura más favorable a la agricultura y alimentación libre (0%) de organismos genéticamente modificados (OGM), y muestra su profunda preocupación por la postura pro-transgénica mantenida por la ministra Elena Espinosa en diferentes foros de decisión. Concretamente, EHNE le dirige esta carta de cara a la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE que tendrá lugar el próximo cuatro de diciembre y en la que se plantea una reforma a la baja del sistema europeo de evaluación de riesgos de los OGM. En su carta EHNE plantea los motivos de salud, economía agraria y medio ambiente por los que debe aumentarse y no relajarse el control de dichos OGM. Concretamente, EHNE pide:

· Apoyar un reforzamiento, a través de la legislación europea, del proceso de evaluación de riesgos de los OGM.
· Apoyar el llamamiento de la sociedad europea para una reforma de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) de manera que, como mínimo, las evaluaciones de riesgos sean realizados por personas científicas independientes expertas en la materia.
· Apoyar el establecimiento de un reparto competencial de manera que cada Estado Miembro tenga el control de su territorio (con las consiguientes y pertinentes ajustes autonómicos) y pueda decidir sobre su uso, estableciendo zonas libres de transgénicos si lo considerase oportuno.

A su vez EHNE ha enviado una copia de la carta traducida al inglés al conjunto de Ministros de los demás 26 Estados Miembros de la UE, ya que normalmente nunca queda reflejado el punto de vista de los movimientos sociales del Estado español en las intervenciones y posturas adoptadas por el Ministerio español.

EHNE

Carta a la Ministra Elena Espinosa

A nuestra Organización Profesional Agraria EHNE (Unión de Agricultores y Ganaderos del País Vasco), le preocupa en extremo la postura que Usted está manteniendo en materia de la introducción y empleo de organismos modificados genéticamente en la agricultura y la alimentación.

A lo largo de los años EHNE ha apostado por una agricultura duradera, que provee a la población del campo con unas condiciones dignas de vida, y a la población consumidora con alimentos saludables y de calidad. Entendemos que esta apuesta refleja el contenido de convenios, tratados y declaraciones internacionales que el propio Estado español ha firmado (como por ejemplo el Convenio de Biodiversidad).

Durante los 10 años transcurridos desde 1998 y la introducción de las primeras variedades de maíz modificado genéticamente (MG) en el registro pertinente del Estado español, hemos observado con preocupación tanto la postura pro-transgénica de los gobiernos del Estado español, como el impacto negativo palpable de los OMG en nuestra agricultura y ganadería. Ambos hechos están comprometiendo seriamente la viabilidad de una agricultura duradera y una alimentación saludable en el futuro y, por ello, el cumplimiento del Estado español con sus compromisos internacionales y, por tanto, con su propia población. Está más que demostrada la imposibilidad de la coexistencia, distintos círculos científicos están subrayando la falta de estudios científicos adecuados acerca de los riesgos e impactos de los OMG y un creciente número de personas agrarias han sufrido contaminación de sus semillas, cultivos o cosechas, con impactos muy negativos en su economía agraria y sin poder reclamar compensación alguna.

En este contexto es más importante que nunca aplicar una serie de principios como el principio de la precaución y reforzar todo el proceso de evaluación de los OMG antes de su llegada al mercado, el campo y nuestros platos.

Por estos motivos, EHNE considera inaceptable una postura complaciente del Estado español hacía la reforma a la baja del sistema europeo de evaluación de los riesgos de los OMG en la reunión del próximo 4 de diciembre en la Unión Europea. Al contrario, pedimos a la máxima responsable de agricultura del Estado español un posicionamiento que refuerza el control y vigilancia de los elementos que ponen en peligro la agricultura duradera, concretamente:

· Que el Estado español apoya un reforzamiento, a través de la legislación europea, del proceso de evaluación de riesgos de los OMG
· Que el Estado español apoya el llamamiento de la sociedad europea para una reforma de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) de manera que, como mínimo, las evaluaciones de riesgos sean realizados por personas científicas independientes expertas en la materia
· Que el Estado español apoya el establecimiento de un reparto competencial de manera que cada Estado Miembro tenga el control de su territorio (con las consiguientes y pertinentes ajustes autonómicos) y pueda decidir sobre su uso, estableciendo zonas libres de transgénicos si lo considerase oportuno.

Le invitamos a considerar los siguientes hechos:

- después de 10 años de propaganda los transgénicos no han cumplido con sus promesas, sino al contrario, han llevado al mayor uso de pesticidas, mayores costes de producción y procesos de contaminación de semillas, cultivos, cosechas y alimentos no MG
- hay un creciente cuerpo de información de las ciencias puras y sociales de los riesgos que los OMG ocasionan a la salud, al entorno físico-químico y a la agricultura.
- A pesar del empleo de ingentes cuantías de recursos para ejercer un lobby pro-transgénico en Europa, las empresas de ingeniería genética agraria no han convencido a la población europea de los beneficios de la alimentación MG, sino que la mayoría de la ciudadanía europea mantiene su oposición a la misma.

Rogamos que tenga en cuenta estas reflexiones para asumir una postura responsable en la reunión del 4 de diciembre, que apoya mayores controles de los OMG y permita mantener la agricultura duradera en el Estado español.

En Gasteiz, a 24 de noviembre de 2008

 Ainhoa Iturbe Suberbiola
 Responsable sindicalista del Area de Ingeniería genética agraria
 Ejecutivo de EHNE

Escriba su comentario