EHNE exige al Ayuntamiento de Pamplona que no elimine la feria de ganado de San Miguel

logo_ehne.gifNOTICIAS DE NAVARRA – El sindicato EHNE ha exigido al Ayuntamiento de Pamplona que reconsidere su decisión de eliminar la feria de ganado de San Miguel, que este sábado se celebra en Pamplona por última vez en el polígono de Agustinos de la capital navarra.

PAMPLONA. Para esta organización agraria, son «vagos y tristes» los argumentos en los que se fundamenta el Ayuntamiento para suspender la feria, de que cada año disminuye el número de animales y las ventas y que no hay caballar en la comarca de Pamplona.

Estos, a su juicio, no son argumentos válidos «para cargarse esta cita ganadera, más si cabe en plena crisis económica, fenómeno que por supuesto, al igual que ocurre en otros sectores económicos, está frenando las compraventas de ganado».

Por la misma lógica, advierten, se tendrían que eliminar las corridas de toros, «porque no hay ganaderías de reses bravas en la comarca» y cerrar el recinto ferial de San Fermín «porque los feriantes proceden de fuera de la comarca».

La feria de San Miguel es la segunda cita ganadera en importancia de toda Navarra, tras la de San Fermín, y representa una parte sustancial de muchas de las fiestas que se celebran en Pamplona y en toda la Comunidad, indica en un comunicado el sindicato.

Eliminar la feria de San Miguel supone «despreciar parte de la cultura, de la identidad de Pamplona y del carácter navarro», señala EHNE, que critica que el ayuntamiento apueste «por un modelo de comercialización que está muy lejos de los intereses de las personas productoras y consumidoras».

Hacer desaparecer la feria de San Miguel «es un paso más en este empeño que no comparte EHNE, de acabar con los pequeños comercios, apostando por las grandes superficies, el monopolio y la concentración de la oferta».

El sindicato critica que «se eliminen esta feria ganadera y las huertas de Aranzadi, realidades vivas del sector, y se apoyen modelos virtuales y artificiales como Casa Gurbindo y el complejo del centro de interpretación de la agricultura y la ganadería».

Tras expresar su apuesta por modelos de comercialización de circuito corto, de cercanía y venta directa, EHNE llama al Ayuntamiento a reconsiderar su decisión de suspender la feria de San Miguel y a mantenerla.

Escriba su comentario