EHNE entrega carbón en el Parlamento por la “fuerte reducción” presupuestaria al sector primario

carbon_5B1_5D.jpgEUROPAPRES – El sindicato agrario EHNE dejó hoy un saco de carbón a las puertas del Parlamento de Navarra para criticar la “fuerte reducción” de inversiones que, a su juicio, contemplan para el sector primario los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010.

Alrededor de 50 agricultores y ganaderos se concentraron esta mañana frente a la Cámara navarra, mientras que en su interior se celebraba el debate de los Presupuestos, bajo el lema ‘Estos Presupuestos nos entierran. Aurrekontu hauek lurperatzen gaituzte’, para criticar “un 5 por ciento de descenso” en las partidas destinadas al sector primario.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de EHNE, Fermín Irigaray, explicó que el motivo de esta concentración es “denunciar la política presupuestaria” y “todo el proceso de negociación” de las cuentas de la Comunidad foral.

Según indicó, los presupuestos acordados entre UPN y PSN “suponen en un momento de crisis generalizada y en un momento muy delicado para el sector primario un descenso del 5 por ciento con respecto al año pasado”.

Asimismo, destacó que en comparación con las cuentas de hace dos años las partidas destinadas al sector primario se han reducido “un 12 por ciento”. Hecho que, según dijo, “nos pone a la cola de los departamentos del Gobierno de Navarra”.

El presidente de EHNE lamentó que en estos últimos días “hemos visto a todo el mundo que se le llena la boca hablando del sector primario como sector estratégico de la Comunidad”, algo “incomprensible” cuando “estamos los segundos por la cola en materia presupuestaria”.

Así, criticó que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, “dijo que había hecho los deberes, pero hoy tenemos que decirle que no ha sido así, que no los ha hecho” porque “los presupuestos han descendido y además hay algunas cuestiones importantísimas y gravísimas”.

Según explicó el presidente del sindicato agrario, “se ha dejado de convocar sin ningún motivo el consejo agrario, el único foro en el que estamos representados todos los agentes que actuamos en el sector primario”. También criticó que “se han dejado de ejecutar algunas partidas presupuestarias de las cuentas anteriores así como algunas medidas agroambientales”

Por este motivo consideró que “hay que hacer mucho” y censuró que “no se pueden bloquear 150 enmiendas que se habían presentado a las cuentas para el sector primario y aprobar exclusivamente 15 con un fuerte componente de clientelismo y con un pacto cerrado con el PSN que ha impedido el debate y la discusión de las enmiendas”.

“Esto no es hacer los deberes señor presidente”, le reprochó al jefe del Ejecutivo navarro tras preguntarse qué hacer con la Medalla de Oro que recibió la UAGN y UCAN “en representación de los agricultores y ganaderos de Navarra”. “Hace unos días en un acto folclórico y mediático entregaron la Medalla de Oro a dos organizaciones en representación de los agricultores y ganaderos de Navarra, hoy nosotros nos preguntamos qué hacemos con la medalla. ¿Nos la comemos en vista al tratamiento presupuestario que está recibiendo este sector?”, concluyó.

 

Escriba su comentario