EHNE dice que el recurso sobre la DO Roncal es un «ataque injustificable a la raza Latxa»

logo_ehne.gifGara.es. Representantes de EHNE y ganaderos comparecieron ayer en Iruñea para censurar la decisión del Parlamento de instar al Gobierno navarro a que recurra el rechazo europeo a la introducción de razas foráneas -Assaf y Lacaune- en la Denominación de Origen Roncal, «un ataque injustificable a la raza Latxa», a juicio del sindicato agrario. EHNE criticó, en este sentido, que «mientras todas las denominaciones a nivel europeo intentan profundizar y explotar las particularidades de sus producciones y los elementos diferenciadores con el resto», el recurso que va a tramitar el Ejecutivo «avanza en sentido contrario, al afirmar incomprensiblemente y faltando a la verdad que no existen diferencias en cuanto a la calidad del producto final».

En al rueda de prensa, explicaron que los representantes del sindicato en el Consejo Regulador de la DO Roncal, que representan además al 90% de los ganaderos inscritos en la DO, conocieron el contenido del recurso el pasadó día 10, cuando finalizaba el plazo de presentación de las alegaciones, «sin ninguna posibilidad de debatir ni de trasladar su postura respecto a los argumentos expuestos en dicho recurso en el seno del propio Consejo Regulador».

A juicio de EHNE, el documento tramitado por el Ejecutivo de Miguel Sanz «está plagado de inexactitudes y de conclusiones interesadas», entre otras, cuando afirman que existe escasez de leche de oveja para atender las necesidades de la industria de elaboración de queso DO Roncal, cuando «tenemos información de ganaderos con nombre y apellidos a los que, estando inscritos en Roncal, se les está desviando su leche a Idiazabal por parte de la industria quesera». Apuntaron, asimismo, que este año ha bajado la demanda de etiquetas de certificación por la bajada de consumo y que «todo el mundo sabe» que de las aproximadamente 1.400 explotaciones de Latxa censadas en Nafarroa apenas se ordeñan algo más de 300.

Los representantes del sindicato agroganadero, después de enumerar el «cúmulo de incoherencias y despropósitos» en los que en su opinión incurren los responsables del recurso, denunciaron las formas con las que se está llevando a cabo este proceso desde su inicio y advirtieron de que «este camino puede tener consecuencias económicas importantes», apuntando que «los promotores de las modificaciones del reglamento deberán aparecer como responsables de estos perjuicios».

Escriba su comentario