EHNE denunciará el miércoles frente a la Diputación de Gipuzkoa que la institución foral “machaca a los baserritarras”

logo_ehne.gifEUROPAPRESS – El sindicato agrario EHNE se movilizará el próximo miércoles frente al Palacio Foral en San Sebastián bajo el lema ‘La Diputación Foral de Gipuzkoa machaca a los baserritarras’. Con esta acción, mostrar su rechazo a los presupuestos previstos para 2010 por el Departamento de Desarrollo del medio rural y denunciar que “ante la crítica situación en la que se encuentra el sector, la institución foral no está agrediendo”.

El sindicato agrario EHNE criticó la pasada semana la reducción presupuestaria en las partidas establecidas por el Departamento de Desarrollo del Medio rural de la Diputación de Gipuzkoa para la agricultura, y consideró que los presupuestos de 2010 son “inadmisibles”, al tiempo que criticó la “drástica reducción” de partidas”. “Con 3 millones de euros más, aproximadamente, se eliminarían todos los problemas actuales” del sector agrario, añadió.

De esta manera, ocho asociaciones y dos cooperativas, apoyadas por EHNE, remitieron a la Diputación y a los grupos de las Juntas Generales guipuzcoanas sus peticiones para 2010, entre las que se encuentra la reducción de la partida destinada a cubrir los gastos de personal.

En este sentido, el sindicato explicó que el 27 por ciento del presupuesto del Departamento del Medio Rural corresponde a gastos del personal, cuando la media para esta partida en el resto de departamentos de la Diputación “es del 2,5 por ciento”.

A juicio de EHNE, esta diferencia se debe a que los gastos del personal en la agricultura del territorio van a parar a “las empresas parapúblicas creadas o alimentadas” por la administración,  como pueden ser IKT, IZFE, ETORLUR, Fundación GPS y Fraisoro.

Por otra parte, criticó el “pobre presupuesto” destinado al programa ‘Gazte Landa’, al que la Diputación asignó 150.000 euros para todo 2010. “Aquí se reduce la partida y en Bizkaia y Alava, por el contrario, se aumenta el dinero” para fomentar el acceso agrario a los más jóvenes.

Asimismo, las Asociaciones de Desarrollo Rural Urkome, Behemendi, Tolomendi, Deba Garai y Debemen, verán reducido su presupuesto 2 millones de euros con respecto al año pasado, y contarán, en 2010, con un total de 200.000 euros.

Según apuntó, el año que viene “no habrá Plan de Ayuda a las Inversiones” agrarias, y el dinero para plantar árboles, limpiar, podar y mantener el territorio forestal será de 334.000 euros, cuando “hace dos años, con una partida de 2 millones de euros, no fue suficiente”.

Por todo ello, el sindicato instó a la Diputación a destinar “la partida de 5 millones de euros” que otorga a los municipios del Plan Landa 32, ya que “dar ayudas a los ayuntamientos no es deber del Departamento de Desarrollo Rural, sino del Fondo Foral Municipal”.

 

Escriba su comentario