EHNE convoca a los ganaderos a movilizarse este viernes en Pamplona, 9 de mayo, contra la crisis

logo_ehne.gifLa manifestación saldrá desde la Antigua Estación de Autobuses con el lema “SOS ganadería: si desaparecemos, perdemos todos”

Los ganaderos, convocados por el sindicato agrario EHNE, se manifestarán este viernes 9 ALARMA.gifde mayo en  Pamplona y Bilbao para reclamar una mayor inversión en el sector agrario, con el fin de superar la crisis estructural que amenaza con llevar a la quiebra a muchas de las 4.000 explotaciones existentes. La manifestación partirá desde la antigua estación de autobuses, a las 11:30 horas, y finalizará frente al Parlamento, tras recorrer las principales calles de la ciudad. Además de dirigirse a los Gobiernos, otro objetivo  es hacer visible a la sociedad y la clase política una situación que, tras un año de crisis, el sindicato califica de insostenible para todos los sectores ganaderos.

Bajo el lema “sos ganadería: si desaparecemos, perdemos todos”, EHNE lanza el mensaje a la sociedad, a los grupos parlamentarios y a los Gobiernos de las nefastas consecuencias que un descenso significativo de la actividad ganadera acarreará: desde el punto de vista social, pérdida de miles de empleos; desde el punto de vista de la vertebración del territorio, riesgo de despoblamiento de núcleos rurales en zonas de montaña y zonas y desfavorecidas; para el consumidor, aumento de precios; en lo que al medioambiente se refiere, deterioro del buen estado medioambiental de nuestros montes que gracias al pastoreo tenemos o  la innegable labor que en materia de prevención de incendios realiza, y por supuesto, en cuanto a seguridad alimentaria y frente a los escándalos alimenticios a los que últimamente parece ser que nos tenemos que acostumbrar.

25 millones de euros

En este momento, EHNE se cuestiona si la sociedad y los Gobiernos valoran en su justa medida estos beneficios que conlleva la actividad agraria y que bajo el concepto de multifuncionalidad de la agricultura y ganadería tanto reclaman al sector desde Bruselas. ¿Es posible cuantificar económicamente todos estos efectos que nuestra actividad aporta al resto de la sociedad? Posiblemente no. Pero, como organización agraria, EHNE sí  puede realizar una estimación muy aproximada de cuánto se necesita para asegurar el mantenimiento del actual nivel de actividad: 25 millones de euros provenientes de Fondos de Desarrollo Rural, medidas estructurales para hacer frente a una crisis de marcado carácter estructural, ligada a compromisos agroambientales.

Fuente. EHNE

Escriba su comentario