EHNE CONSIDERA NECESARIO REORIENTAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA POTENCIAR UN MODELO DE GANADERÍA AUTÓNOMO

Ante la aparición de la lengua azul y sus repercusiones

logo_ehne.gif

EHNE se encuentra en este momento a la espera de que los Gobiernos Vasco y de Navarra se reúnan con el sindicato, al objeto de transmitirles, entre otras cuestiones, la necesidad de formar una mesa de análisis y seguimiento del foco detectado, que cuente con su participación, para posibilitar que todas y todos los ganaderos estén puntualmente informados, así como la presentación de propuestas al respecto desde el propio sector.

Aparte del protocolo de actuación, que esperamos que sea eficaz y se adecue para minimizar los perjuicios para el sector (midiendo bien cuáles son las medidas zoosanitarias más adecuadas y su calendario de aplicación, cortando de raíz posibles intentos de especulación que pretendan aprovecharse de la difícil situación generada) y que se indemnice justa y directamente a las y los ganaderos afectados. EHNE considera necesario hacer una reflexión de fondo sobre el modelo de ganadería que tenemos, en cuanto a que cada vez depende más del movimiento de ganado, bien sea porque se venden mamones o pasteros a cebaderos de fuera, o porque se compran animales de otras zonas para criarlos aquí.

Es evidente que hay que analizar con lupa cómo se están haciendo los controles de los movimientos de ganados, en aras a optimizarlos. Pero esto no es suficiente, porque la creciente dependencia de esos movimientos tiene siempre riesgos, en este caso sanitarios y, consecuentemente, económicos. Tampoco basta con indemnizar a las y los ganaderos afectados, que hay que hacerlo adecuada y rápidamente, ya que estos casos podrían repetirse en el futuro.

Es preciso reorientar las políticas públicas, en este caso de las Administraciones de la CAV y Navarra, para potenciar un modelo de ganadería autónomo, que impulse el nacimiento, cría, engorde y comercialización de animales en nuestro territorio, minimizando la compra y venta de ganado con otras zonas, y, en definitiva, facilite y potencie el cierre de todo el ciclo productivo en nuestro ámbito.

Hacemos un llamamiento a la citadas Administraciones, como gestoras del dinero público, para que tengan en cuenta estos planteamientos, los cuales serán comunicados directamente en las reuniones que se celebren con ellas.

Asimismo, hacemos un llamamiento a la sociedad para que valore los importantes beneficios que le otorga un modelo de producción autónoma, en cuanto a que es la vía necesaria para afianzar el presente y futuro de las explotaciones ganaderas, que en estos momentos arrastran un cúmulo de problemas, como la carestía de los piensos y la existencia de estructuras que buscan el monopolio cárnico apoyadas por dinero del Gobierno Vasco y que realizan “dumping” en perjuicio del conjunto del sector, los mataderos locales y la población en general.

La gestión del territorio que se realiza a través del pastoreo en montes y comunales, la existencia de un población ligada a la tierra que hace que los pueblos estén vivos, la confianza y calidad alimentaria que supone contar con una ganadería cercana de calidad son valores sociales que podrían perderse si no se reorienta el modelo productivo actual.

Contacto: Eneko Karrera: 676483744

Fuente. Ehne.org

 

6 Respuestas to “EHNE CONSIDERA NECESARIO REORIENTAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA POTENCIAR UN MODELO DE GANADERÍA AUTÓNOMO”

  1. patxi Says:

    Desde luego no tengo más que reconocer que el sindicato EHNE tiene un mensaje sindical agrario totalmente coherente. Pero como dice el dicho “consejos doy que para mí no quiero” y nos encontramos con que el señor Eneko Karrera al que indican en su nota como contacto de referencia, en vez de cabr sus propios mamones y cerrar así el ciclo en su explotación, se dedica como todos nosotros a enviar sus mamones a Aragón vía navarra.

    Tenemos a sindicalistas bizkainos dando lecciones sobre el qué hacer en nuestras explotaciones lecheras mientras ellos han abandonado el barco, cobrado el abandono y se dedican a ganarse el jornal como sindicalistas.

    Por no hablar de otros que aparecen en todas las mesas, todo dignos ellos, dando lecciones al resto pero sin aplicarse el cuento para ellos mismos.

    Lo bueno es que esta tierra, Euskadi, es muy pequeña y nos conocemos todos, para lo bueno pero también para lo malo.

    tolabra@euskalnet.net

  2. admin Says:

    Patxi. Hemos incluido tu mail siguiendo el apartado nº 3 de las NORMAS PARA OPINAR. De todas formas desde Geroa siempre hemos defendido que las personas que gestionan sindicatos agrarios (Presiedentes y miembros de las Juntas) deberian ser ATPs. Para definir los tipos de Presidente y se podria aplicar tambien a los miembros de La Junta de cualquier sindicato agrario, esta muy bien nuestro articulo a debate (pinchar enlace).

  3. basurillas Says:

    Conforme con que los ATPs deben de gestionar las organizaciones sindicales agrarias. Quisiera que Patxi me aclarase esta frase:

    “Tenemos a sindicalistas bizkainos dando lecciones sobre el qué hacer en nuestras explotaciones lecheras mientras ellos han abandonado el barco, cobrado el abandono y se dedican a ganarse el jornal como sindicalistas.”

    Deduzco que se trata de sindicalistas bizkainos de Ehne. Pero me gustaria que explicases de que se trata esta acusacion, y a ser posible la intentases demostrar o justificar. Yo soy afiliado a Ehne en bizkaia y no me creo nada de lo que has comentado.

  4. baserritarra Says:

    Si nos empeñamos en sacar defectos, entonces nos tendran que decir los de ENBA cual es la relacion de su presidente y alcalde de Larrabetzu con la agricultura o ganaderia.

  5. patxi Says:

    Mi primera nota tenía un único objetivo que no era otro que destacar la incoherencia de algunos sindicalistas, como es lógico en todas las cocinas cuecen habas, pero sobretodo la actuación de algunos sindicalistas que nos dan lecciones constantemente sobre cómo tenemos que actuar en cada una de nuestras explotaciones mientras ellos hacen todo lo contrario en sus casas. Es más nos dan tantas lecciones sobre el modelo de agricultura que, tal y como reconoce Eneko Dorronsoro hoy en GARA, se da la situación que sus asociados no les siguen puesto que sus planteamientos pseudoecologistas y radicales están muy alejados de la realidad.

    Tienen cebaderos al frente de la sectorial de carne, ganaderos de leche que envian sus mamones a Aragón como todo Dios, las mayores granjas de conejos intensivas, … y todo ello, defendiendo su modelo extensivo, ecologista y radical.

    Sí señores, incoherencias hay en todas las asociaciones pero sindicalistas dando lecciones al resto de baserritarras y fijando el modelo de explotación al que todos debieramos adherirnos, éso sólo se da en Ehne y por cierto, así les va.

  6. admin Says:

    En la entrevista de Gara parece que Gipuzkoa marca diferencias con la línea seguida históricamente por Ehne. Es bueno aprender de los errores y poner los pies en el suelo, sino al final tus propios afiliados y el tiempo te colocan en tu sitio. Desde GEROA apoyamos que en cualquier sindicato las bases renueven las estructuras, nos parece basico. No seria una mala noticia que Ehne deje la política agraria-ficción y pase a trabajar en la triste realidad en la que nos encontramos todos.

    Incluimos la noticia de Gara en nuestro blog.

Escriba su comentario