EHNE califica de inasumibles condiciones para que los jóvenes logren ayudas agrarias

logo_ehne.gifNAVARRA – El sindicato EHNE ha calificado hoy como restrictivas, un «sin sentido» e «inasumibles» las condiciones exigidas para que los jóvenes puedan acceder a las ayudas para la mejora o primera instalación de explotaciones agrarias 201


VINETUR – El sindicato considera que «no es de sentido común que un joven agricultor que solicite ayudas ahora cobre en 2016», ha señalado el sindicato en un comunicado, en el que rechaza las condiciones establecidas por el departamento de Desarrollo Rural para la concesión de las ayudas.

«Son un sin sentido, además de inasumibles para el sector agrario», ha señalado la organización, tras mantener una reunión técnica con el director del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, José Luis San Agustín.

El objeto ha sido conocer cómo se van a aplicar estas ayudas, que tienen este año un importante recorte, y el plazo para solicitarlas, para lo que los agricultores y ganaderos dispondrán tan sólo de tres meses, un periodo que ven «muy reducido».

A su juicio, va a suponer «una auténtica e injusta criba que va a dejar fuera muchas de las solicitudes de primera instalación, puesto que las personas jóvenes (menores de 40 años) que dan sus primeros pasos en el sector agrario requieren de múltiples permisos y licencias».

El sindicato ha recordado que estas ayudas no se concedieron en 2012 por lo que ahora el recorte de las ayudas y la demora en el pago hasta 2016 «van a desincentivar absolutamente la inversión en el sector y el relevo generacional», añade el comunicado.

Por ello, el sindicato ha solicitado una reunión con los responsables del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para que rectifique las condiciones fijadas en la concesión de las mencionadas ayudas, en atención a la delicada situación que vive el sector agrario, que cada año abandonan unas 150 personas.

 

Escriba su comentario