EHNE alerta de la situación crítica de las explotaciones vascas por el aumento de los costes del cereal

El sindicato agrario EHNE denunció hoy que “bastantes” explotaciones ganaderas de Euskadi están “en situación crítica” debido al aumento de los costes de producción de algunos productos, como el cereal. 

logo_ehne.gif
   
 
En una rueda de prensa, uno de los miembros de la ejecutiva de EHNE, Nacho Larrainzar, explicó que las causas que hacen que se incremente el coste del cereal y otros productos agrícolas son la merma de reservas, el descenso de las cosechas en los dos últimos años de los países que eran exportadores, la cotización y especulación del cereal y la falta de regularización del mercado.
Sobre este asunto, Larrainzar también desmintió que la subida de los precios al consumidor sea por culpa de los agricultores y demandó un “cambio grande” en la política agraria para que el dinero que se paga en la venta al público “vaya al productor y no a los intermediarios”.

Indicó que mientras los precios al consumidor de los productos agrarios están subiendo, los de origen apenas se incrementan.

Así, adelantó que el lema de su nueva campaña es: “¿Quién se queda lo que tú pagas?”.

Larrainzar también insistió en que es necesario que los productos alimenticios estén fuera de la Organización Mundial del Comercio, que el Gobierno vasco “no siga las normas que dicte sobre este asunto esta institución”, y que se estipulen precios justos para los consumidores y los productores.

Larrainzar dijo que los sectores más afectados por la subida del precio del cereal son el ovino de carne, el vacuno de carne y el de los conejos, mientras que el subsector de la leche de vaca será “el que menos mal va a quedar”.

Sobre este asunto, otro de los miembros de la ejecutiva de EHNE, Eneko Carrera, explicó que aunque ha habido un incremento del beneficio para el ganadero, el total que paga el consumidor no va destinado al productor y añadió que la subida del precio del pienso también ha sido “increíble”.
 
Fuente. Deia.com

3 Respuestas to “EHNE alerta de la situación crítica de las explotaciones vascas por el aumento de los costes del cereal”

  1. Pedro Arbulu Says:

    Las intenciones muy buenas pero al final jodeis todo por la politica.El malo siempre es el Gobierno de turno. Hay que desgastarle siempre y hacer politica con lo que sea.
    No queremos tantas campañas y si mas hechos que redunden en nuestra seguridad y beneficio.

  2. Xabi Says:

    Por ke se le critica a Ehne?
    Pk hace cosas y se interesa por el mundo rural. Sin embargo otros sindicatos de Bizkaia y Gipuzkoa estan mucho mas metidos en la politica y ni aparecen en los medios, ni protestan, ¿ni existen?

  3. giputxi Says:

    Cuando Ehne se dedica a lo que es, es decir, a luchar a favor del mundo rural como sindicato agrario, su labor es muy buena, aunque en algunos de sus postulados no este totalmente de acuerdo. El no estar de acuerdo cuando la finalidad de todos esá bien encaminada no es nada malo sino constructivo.
    Sin embargo “la caga” cuando cambia la política agraria y ganadera por la política en general. Ellos tienen que ser un instrumento de canalización para el sector laboral al que representan, y no al revés.
    La crítica la amplio al resto de los sindicatos del sector, muchos de ellos meras correas de trasmisión de determinadas opciones políticas.

Escriba su comentario