EHNE agradece rechazo de la Cámara a introducir razas intensivas en DO Roncal

logo_ehne.gifFINANZAS – El sindicato agrario EHNE agradece “la valentía” que han mostrado los grupos parlamentarios PSN, Nabai, Bildu, I-E al apoyar una moción contraria a la introducción de razas intensivas en la D.O. Roncal.

Esta resolución, presentada por el PSN, ha sido aprobada en una comisión parlamentaria, en la que previamente han comparecido portavoces de este sindicato para explicar sus argumentos en contra la apertura a razas intensivas en este sello de calidad.

En esa comparecencia han participado el portavoz de EHNE, Ignacio Gil, y los pastores y vocales del sindicato en el propio sello de calidad, Miguel Mari Zabaleta y Patxi Zalba.

El texto aprobado con los votos en contra de UPN y PPN insta al Gobierno de Navarra a la “retirada de la modificación de la Denominación de Origen Roncal por los perjuicios que en el ámbito socioeconómico origina”.

La resolución incluye un segundo punto en el que se llama al Ejecutivo Foral a la “protección de las Denominaciones de Origen en su conjunto y a su defensa como instrumento que aporta valor añadido al sector primario.

EHNE ha recordado que sus dos vocales representan en el Consejo Regulador al 90 % de los pastores de la denominación y que votaron el pasado mayo en contra del reglamento que apoya la apertura a razas intensivas, ya que, a su juicio, “no se sostiene por ningún lado”.

Y es que, según ha apuntado, entre otras afirmaciones, el reglamento se refiere a que la base de la alimentación de las explotaciones que producen leche para la elaboración del queso es el pastoreo, cuando las razas intensivas, como la assaf, están estabuladas o encerradas todo el año, es decir, el manejo es totalmente opuesto al extensivo.

Además, a su juicio, es “grave es que se elimine cualquier especificación del vínculo de la DO con nuestro territorio y que se afirme que la materia prima no es determinante para el producto final”.

EHNE confía en que este posicionamiento del Parlamento tenga reflejo y peso en el proceso de decisión entorno al futuro de esta denominación de origen que ya está abierto en Bruselas.

Así, espera que la Comisión escuche la opinión de la mayoría de los grupos parlamentarios que han mostrado una clara opinión de apostar verdaderamente por la Denominación de Origen Roncal, la oveja latxa y la inmensa mayoría de los pastores de este sello de calidad alimentario, centenario y pionero entre las denominaciones queseras del Estado español.

Escriba su comentario