EHNE advierte de que la volatilidad de los mercados del cereal pone en riesgo la renta del sector ganadero

logo_ehne.gifNOTICIAS DE NAVARRA – El sindicato agrario EHNE ha advertido este miércoles que los sectores ganaderos podrían sufrir una crisis “más dura” que la padecida en la campaña del año 2008 debido a la volatilidad de los mercados del cereal.

PAMPLONA. Según han explicado desde el sindicato en un comunicado, “el incremento de factores especulativos y el marco de crisis generalizada en el que no cabe esperar demasiados apoyos públicos” conducen a pensar que la renta de los sectores ganaderos “puede estar en una situación de riesgo”.

Con el precio del trigo a 200 euros por tonelada, “y en línea ascendente”, el organismo ha expresado la “preocupación” de los ganaderos ante “la posibilidad de alcanzar los 270 euros por tonelada”, motivo por el que piden “estabilidad” en los precios para poder “sostener” este sector.

Asimismo, EHNE ha expresado su deseo de que no se repitan campañas como la de 2007/08 en la que el incremento del precio del cereal puso “en serios problemas” a los ganaderos navarros, ya que aumentó hasta un 50 por ciento el precio de los piensos, ha explicado el sindicato.

Para evitar esta situación, el organismo ha pedido “una política agraria que afronte de forma urgente la crisis alimentaria mundial y abandone el enfoque estratégico decidido en 2003 para la PAC caracterizado por la desregulación de los mercados, el desacoplamiento de los apoyos y el recorte de las ayudas a los agricultores”.

En opinión del sindicato agrario, con estas medidas “se podrán reducir los peligros que la dependencia alimentaria en un mercado desregulado genera, especialmente tras el cierre de fronteras de un país tradicionalmente exportador de trigo como Rusia”.

Escriba su comentario