EHNE – ARTZAI GAZTA UNA APUESTA DE FUTURO

logo_ehne.gifEl 2 de junio se celebrarán las elecciones de la Denominación de Origen Idiazabal

Desde EHNE y Artzai Gazta tenemos claro que para procurar el mejor futuro posible para nuestro sector ovino, hemos de trabajar para dotar del mayora valor añadido posible la producción de leche de los rebaños de latxa y carranzana.

Para alcanzar ese objetivo es imprescindible contar con una Denominación de Origen Idiazabal fuerte, que garantice al consumidor un producto con una calidad diferenciada, tanto en queso obtenido como producto final, como en todas las etapas del modelo de producción.
Frente a quienes ven las Denominaciones como una simple marca para vender más, EHNE – Artzai Gazta ve un compromiso entre producción y consumo. En el acto de presentación de su candidatura EHNE – Artzai Gazta cuenta con apoyos de ambos lados de los pirineos que comparten esa misma filosofía:

• Miguel Mari Arizaleta, vocal de EHNE en el Consejo Regulador del Roncal es testigo directo del proceso de devaluación en el que los modelos industrializados quieren poner a una Denominación histórica.

• Arno Cachenaut, miembro de la DO Ossau Iratí, lidera una Denominación que defiende la idea de las Denominaciones integrales (desde el prado hasta la mesa) frente a quienes sólo buscan una pegatina para su producto hecho “a batalla”

• Miguel Blanco, miembro de la ejecutiva de COAG en representación de Castilla y León, es testigo del último intento vergonzante de los modelos industrializados para apropiarse de una Denominación autentica como el Queso Zamorano.

• Michel Berrokohirigoin, dirigente de ELB y presidente de la Laborantza Ganbara de Iparralde, apoya la candidatura de EHNE – Artzai Gazta como garantía de un trabajo honesto a favor del sector productor.

Las claves del futuro de la Denominación Idiazabal y el compromiso de trabajo de EHNE – Artzai Gazta para los próximos cuatro años pasan por:

• Dotar del mayor valor añadido a la Denominación y trasladarlo a la leche de nuestras ovejas latxas y carranzanas.

• Reforzar el modelo productivo en base a las razas latxa y carranzana como modo de mantener el mayor número de explotaciones con una renta digna

• Reforzar los mecanismos de control como modo de garantizar nuestro compromiso con los consumidores, habilitando medidas preventivas y normas más eficaces, como la exclusividad o los controles de ADN

• Trabajar en la mejora continua de nuestros modos de producción y de nuestro producto: el Queso Idiazabal, como forma de ofrecer una calidad real y una garantía diferenciada para el consumidor.

En definitiva, EHNE – Artzai Gazta y las organizaciones y personas que apoyan nuestra candidatura, creemos en Denominaciones de Origen auténticas, que ofrezcan un producto de calidad integral, controlado de un modo sencillo pero riguroso, que desde la confianza y complicidad con sus consumidores permitan mantener precios dignos y un modelo productivo que nos beneficia a todos y a todas, frente a quienes ven en las Denominaciones simplemente una herramienta de mercado y no buscan sino su desnaturalización y la relajación de los controles para colarnos “gato por liebre” buscando el beneficio propio a costa del trabajo de los demás.

Para hacer toda esta labor EHNE y Artzai Gazta, presentan una candidatura completa, en todos los subcensos del sector productor y en el correspondiente a los elaboradores artesanales con leche de la propia explotación. Personas dispuestas a trabajar a favor del sector y con un candidato a presidente claro: Jose María Uztarroz, con una incuestionable trayectoria de trabajo desinteresado a favor de los pastores y pastoras de Euskal Herria.

EHNE

 

Escriba su comentario