Ecoterrorismo tendrá presencia en los premios Óscar 2012

MUNDO VERDE – Como cada año, la  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, hará entrega el próximo 26 de febrero de los premios Óscar. Como se ha venido repitiendo en el último lustro, un nuevo documental de corte ambiental disputará la presea, se trata de la controvertida obra del joven director Marshall Currey:  If a tree falls (Si cae un árbol)

El documental se basa en la historia de uno de los grupos más aguerridos y radicales del movimiento ambientalista:  The Earth Libertation Front  (El Frente de Liberación de la Tierra).

Esta organización, nacida en Inglaterra en 1992, ha buscado defender al ambiente y sus ecosistemas a toda costa, incluso a través de actos de sabotaje, incendios y asaltos a los negocios corporativos que, desde su perspectiva, vulneran los derechos de la madre tierra.

El crecimiento de esta organización clandestina se expandió por varios países, hasta que después de múltiples incendios intencionales en Estados Unidos, el FBI terminó por calificarla como la “amenaza terrorista doméstica más peligrosa”.

El documental se centra en uno de los miembros del Frente, Daniel McGowan quien fue detenido en 2005 en una operación dirigida por el FBI contra los recién denominados ecoterroristas.

Los hechos cometidos por el Frente de Liberación de la Tierra mostrarán al espectador la dura ambivalencia del ambientalismo radical: por un lado la acción contundente, llamativa, e incluso inspiradora, que busca la justicia ambiental desesperada; sin embargo, por otro lado, no dejará de cuestionar la delgada línea entre el heroísmo y la criminalidad.

Según los críticos,  este documental se trata de un experimento fascinante que puede resultar muy educativo para las organizaciones ambientalistas que hoy en día luchan por la añorada sustentabilidad.

Por ahora no se sabe cómo ni cuándo llegará este filme a las salas mexicanas. Por lo pronto, la nominación al Óscar puede darle el empujón necesario para emprender el vuelo a escala global.

Escriba su comentario