Economía/Pesca.- Las cofradías del Cantábrico y Francia reclaman reabrir la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya

El sector pesquero español del Cantábrico y el sector pesquero francés llegaron hoy a un acuerdo para reclamar conjuntamente a los gobiernos de Francia y de España la reapertura de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, en concreto con un total admitido de capturas (TAC) de 8.000 toneladas que serían capturadas entre enero y junio de 2008.

Anchoa_antxoa_arrantza_pesca_2007050215520905hg2.jpg

Fuentes del sector confirmaron la existencia de este “pacto”, el “primero en la historia de la anchoa” entre pescadores españoles y franceses, que va en contra de la propuesta de la Comisión Europea de mantener la veda de la anchoa al menos el 31 de junio de 2008, cuando se decidirá si se reabre o no en base a los informes científicos sobre el estado de las reservas.

Según las fuentes, el pacto contemplaría un TAC de 8.000 toneladas para cuyo reparto se vería modificada la estabilidad relativa de las capturas, que tradicionalmente asignaba a España el 90% del TAC y dejaba el 10% restante para Francia. Sólo en caso de que hubiera acuerdo, la cuota francesa ascendería al 15%, es decir, 1.200 toneladas.

Otras fuentes añadieron que el compromiso también contemplaría que la flota francesa sólo saldrá a faenar del 1 al 30 de junio, mientras que la española podrá hacerlo a partir del mes de marzo.

Los sectores pesqueros de ambos países enviaron un documento con esta propuesta a los ministros de Agricultura y Pesca francés, Michel Barnier, y española, Elena Espinosa, que negocian en Bruselas junto al resto de homólogos de la UE el reparto de las posibilidades de pesca para 2008.

Las fuentes señalaron que de momento los pescadores franceses están reunidos con Barnier y que también trasladaron la propuesta a Espinosa. Fuentes españolas consideraron que la postura que defienden los pescadores españoles de anchoa este año es “contradictoria” con respecto a la veda que han venido defendiendo estos últimos años.

Añadieron que la postura de Espinosa en la delegación no se alejará de lo pactado con las comunidades autónomas, donde recordaron que el Gobierno vasco dio su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de mantener el TAC 0 para la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Así lo indicó la ministra española a su llegada esta mañana al Consejo, cuando declaró que “todos los informes dice que tiene que seguir cerrada la pesquería y España desde luego va a defender lo que dicen los informes”.

Por su parte, Banier rehusó pronunciarse abiertamente acerca de si pediría en el día de hoy algo distinto al TAC 0 que propone la Comisión, pero recordó que “la última vez que escuchamos a la Comisión fue en junio-julio pasado y lo que se decidió fue mantener la veda hasta 1 de julio de 2008”. Añadió que “deseo una reapertura como muy tarde en ese momento”.

Fuente. Finanzas.com

Una respuesta to “Economía/Pesca.- Las cofradías del Cantábrico y Francia reclaman reabrir la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya”

  1. Barrakuda Says:

    Dudo de la unidad con los franceses y de la defensa de la ministra de los “pactado”. Primaran otras cosas a la pessca de la antxoa.
    Guei.

Escriba su comentario