Ecologistas y Diputación discrepan sobre la autoría de los ataques del lobo

interrogacion.gifUn estudio del Grupo Lobo alerta de una elevada presencia de perros en la zona de las agresiones

Vuelve el debate. Los autores de numerosos ataques al ganado doméstico atribuidos oficialmente al lobo podrían ser falsos. La duda saltó ayer de la mano del Grupo Lobo de Euskadi al asegurar que las ovejas, víctimas de muchas de estas agresiones, suponen «hasta el 32% de la dieta en los perros, frente al 3,3%» de la del cánido. El resultado ha sido extraído del primer seguimiento de población de estos animales realizado entre 2003 y 2004 en el País Vasco y que ha estado basado en el análisis mediante técnicas genéticas de ADN de «excrementos atribuidos a lobos en muestreos de campo». El resultado es concluyente. Un 62% pertenecía a diferentes razas caninas. «Abundante bibliografía demuestra que los perros pueden ser depredadores», apostillaron.

Para el Departamento foral de Medio Ambiente, por contra, no caben este tipo de dudas. «Los certificados de los ataques no dejan ninguna puerta abierta a la interpretación sobre sus autores». El equipo de Mikel Mintegi se halla en la actualidad inmerso en la redacción del plan de gestión del lobo que, según sus previsiones, no estará terminado hasta finales de año. «Nos hubiera gustado participar desde el principio en este proyecto pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna información al respecto», lamentaron los conservacionistas tras no obtener respuesta a un escrito enviado en marzo de 2007.

Plan de gestión aparte, 86 restos fecales han servido para constatar esta alta «presencia de perros en zonas con elevada incidencia de ataques al ganado doméstico achacados a lobos», destacó Andrés Illana, miembro de la organización. Este grupo conservacionista rechazó que el 95% de las agresiones, tal y como apuntaron los peritos contratados por la Diputación, estuvieran protagonizadas por el cánido.

Grupo Lobo insistió en la gravedad del asunto y destacó la persecución que sufre este animal. «En 2003 pedimos un permiso para poner transmisores a lobos vivos y fue imposible lograrlo, a pesar de que si un ganadero solicita batidas para matarlos, se conceden en horas», denunciaron. Además, aseguraron tener constancia de 41 lobos muertos y haber recibido «sólo muestra de 4» por parte de la Diputación.

EL CORREO

9 Respuestas to “Ecologistas y Diputación discrepan sobre la autoría de los ataques del lobo”

  1. geroa Says:

    Para posicionarme respecto a esta iniciativa debería de conocer mas datos de ese seguimiento de hace 5 años, en el que se atribuyen excrementos de perro a lobos. No esta nada claro ni como se ha realizado el estudio, ni donde se han recogido las muestras, ni al de cuanto tiempo y distancia del ateque se han recogido las mismas… En el monte andan muchos perros no asilvestrados que pueden atacar a las ovejas y de hecho se han dado muchos casos. El caso de perros asilvestrados es mas raro, primero porque normalmente se los comen los lobos, y segundo porque ese tema esta muy controlado por parte de los guardas. No es un opción descartarle la del “grupo lobo”, pero a mi juicio extraña. Es mas, creo que todo apunta a que se quiere presionar a Mintegi en la elaboración del “plan de gestión del lobo”, en el cual no les dejan participar.

  2. Mauricio González Says:

    Pues mira, Geroa, si buscas en la web del G. Vasco, dpto de Biodiversidad, tienen colgado los informes, en concreto ese de 2003-2004.
    Tambien ha salido publicado en la revista científica de la SECEM, la sociedad de mamíferos de España.
    Por cierto, ¿de que tipo de presiones hablas? ¿de esas de los de la Uaga-ehne que pretende un plan para evitar el asentamiento de lobos, el primer plan de gestion de una especie silvestre del mundo que va a permitir eso, o de la rienda suelta que el gabinete mintegui y pnv permiten en forma de aguardos de lobo día tras dia, mes tras mes, con efectivos de la guarderia pública y privada de alava dedicada en cuerpo y alma para cargarse lobos?

  3. geroa Says:

    Pues no lo he encontrado Mauricio, lo mas cerca que he andado ha sido este enlace. Te agradecería me mandases el bueno para no perder mas tiempo.

    Referente al tema de las presiones, me he limitado ha comentar el articulo del Correo en el cual no se nombra para nada a UAGA, se habla de vosotros y lo lógico es que se opine sobre el grupo lobo, ya que como espero que comprendas también se puede opinar de tu colectivo, como tu haces muy a menudo de los demás. Pero en este caso hablamos del grupo lobo, quien a mi juicio como he dicho anteriormente intenta en este caso a través de un estudio, que como tu bien has nombrado data del año 2003 (hace 5 años), es presionar al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Alavesa. Ademas que los problemas entre ganaderos y lobos no son exclusivos de Euskadi.

    Y que conste que aunque no soy ganadero y si cazador no aceptare nunca una caza indiscriminada, ni siquiera no debidamente justificada, en cuanto a regulacion de poblaciones se entiende; ni de lobos, ni de ningun otro animal.

  4. Mauricio González Says:

    Hombre Geroa
    En primer lugar, creo que tus buscadores no funcionan bien o no sabes buscar. No es nada dificil: lobo en la CAPV, etc.

    El estudio si acudes a las fuentes originales, por lo que parece, lo llevan haciendo ininterrumpidamente desde 2003.

    En cuanto a lo de que Vosotros no opinais….y yo si…hombre, por supuesto que sois libres…pero no te escudes en ello, ya que ese tipo de valoraciones me hacen reir, a quien pretendeis engañar, por favor. ahora resutla que vosotros no opinais y son dogmas de fe (pero sin datos y rigurosidad, claro)….Si hace dos telediarios os presentabais en el palacio de la diputacion protestando todos los martes de cada mes, cambian el gobierno, y de repento todos calladitos…..hasta que Álava os rinde pleitesia y aprueba todo lo que a vosotros os interesa, control, control y más control.
    Si como bien dices los problemas entre el lobo en la CAPV no son exclusivos, ¿por qué los ejemplos de lo que sucede en otros contextos, con datos objetivos os producen sarpulllido, como por ejemplo en regiones y paises con plan de gestion del lobo?. En esos casos, bien que os limitais a señalar que las latxas son diferentes, las ovejas vascas son de otro mundo y la ganaderia, prácticamente, se invento en euskadi y solo aqui sabemos hacer las cosas bien (exterminando lobos y lo que se tercie que nos causa problemas, o pidiendo planes de gestion para evitar asentamientos y colonización).
    en fin, ganaderia, si, lobos tambien (pero de forma real, no intenciones y palabras de politicos). O hay que volver a los lemas vuestros de incompatibilidad, pastoreo en extincion, etc. Eso es lo que os pierde.

  5. geroa Says:

    En fin Mauricio, tu en tu linea. Y algún Giputx “tirar piedra y esconder mano”.

  6. Tarratian Says:

    Yo también agradecería la fuente original, por favor.

  7. Mauricio González Says:

    Si, Geroa…y tu en la tuya, sin documentar, sin busqueda biliográfica, sin molestarse, etc. etc..

    Insisto: leete la primera linea…….”En primer lugar, creo que tus buscadores no funcionan bien o no sabes buscar”….
    No es nada dificil: es una pagina donde el G. Vasco cuelga proyectos….
    pincha lobo en la CAPV, en google (dificilisimo), 5º referencia…

    que dificil geroa!!!! pero claro, no se puede pedir donde no hay (o no se quiere que haya, en este caso lobos)…

  8. geroa Says:

    Me cuesta contestarte de una forma educada Mauricio. Creo que te falta educacion y respeto a quien no piensa igual que tu. Me temo que si quieres segir opinando en este foro tendrás que cambiar tu actitud al dirigirte a los demás. Sobre todo si pretendes que quienes leen este blog no saquen conclusiones equivocadas de las posturas que tu defiendes.

  9. sordo Says:

    Mauricio tu estas mal del coco y tu obsesion te llevara a la locura. Dejanos en paz y procura preocuparte por tu salud mental. Aparte de borde maleducado. Quien te crees que eres para dar lecciones??? Como se puende pensar siquiera lo que dices en tus comentarios? A donde quieres llegar??? No comprendo como se puede permitir que este individuo opine en este foro. Si por lo menos lo haria de una manera educada e intentando buscar soluciones. Pero este no, solo el tiene la rzaon y los demas somos idiotas. Pues no amigo mio, de eso nada.

Escriba su comentario