Ecologistas se oponen a la declaración del País Vasco zona libre de lobos

lobo.jpgABC.es. Según han declarado en una nota las citadas organizaciones, los fondos agroambientales de la UE “requieren ser compatibles con la biodiversidad”, y Euskadi “constituye el límite del área de distribución de la especie en la Península Ibérica”, lo que “sugiere un estancamiento” del lobo.

Las organizaciones han considerado “absolutamente falso” que las zonas de exclusión de lobos puedan ampararse en la legislación vigente y han asegurado que, según diversas leyes en vigor, las administraciones vascas tienen la obligación de “promover la recuperación” de la especie, no “fomentar zonas de exterminio”.

A juicio de los ecologistas, la responsabilidad de dichas administraciones “se circunscribe a su territorio”, con lo que su deber es “velar por conseguir poblaciones estables y viables a largo plazo en su ámbito de actuación”.

“Si hemos de gestionar una población de una especie de la fauna silvestre con una visión global, tal y como nos pide EHNE”, han argumentado, la gestión de los recursos naturales “debería también realizarse con una visión global de toda la península”.

Los ecologistas han destacado “la abundancia de presas silvestres para los lobos que viven en Euskadi, su único controlador y regulador natural”, y que “el promedio anual de ataques por ganadero afectado es de 2,2”.

Las organizaciones firmantes han añadido que “resultan difíciles de entender el tremendismo y la vehemencia con los que los daños son tratados por algunos sectores” y han concluido que los datos expuestos “reflejan que Euskal Herria no puede ser nunca considerada como una zona de exclusión del lobo”. EFE

Escriba su comentario