Dos gallegos, entre los tripulantes de un pesquero secuestrado

BARCO_GIF.gifEL CORREO – Dos marineros gallegos se encuentran entre los catorce tripulantes del buque pesquero de bandera mozambiqueña ‘Vega 5’, secuestrado por piratas en aguas cercanas a Madagascar, han confirmado fuentes de Cepesca.

Se trata del capitán y el contramaestre de la embarcación, que fue vista por última vez el 31 de diciembre cerca de la costa de Mozambique, aproximadamente a 200 millas náuticas al suroeste de las Islas Comoras, en dirección norte, según la misión de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico, EU Navfor-Atalanta.

El buque era remolcado por lo que parecía ser un esquife, una embarcación muy usada por los piratas, y no respondía a las llamadas realizadas por la misión Atalanta, que desde entonces no ha conseguido mantener ninguna otra comunicación con la embarcación secuestrada.

El ‘Vega 5’, que tiene una capacidad de carga de 140 toneladas y una longitud de 24 metros, es propiedad de Efripel Lda., empresa participada por el gobierno de aquel país, si bien está operado por Pescamar Lda., sociedad mixta en la que participa Pescanova.

Dudas sobre el secuestro

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha asegurado hoy que el buque está “perfectamente localizado desde el primer momento”. El 31, ha señalado, fue localizado por medios que puso la empresa armadora. Todavía no hay constancia oficial de que ha sido secuestrado, y sí de que perdió el contacto con la armadora y que lleva 24 tripulantes a bordo, de los cuales dos son gallegos.

Quintana ha informado además de que también se sabe que no hay comunicación por tierra pero que, con los medios que se han puesto por la armadora, el buque “está perfectamente localizado y, de hecho, cada seis horas pasan reporte de que está navegando y está bien”, ha finalizado.

Escriba su comentario