DOC RIOJA. Asaja perfila una nueva mayoría en la Interprofesional y llama al «consenso»

Rioja_logo.gifEL CORREO– Las organizaciones agrarias de la DOC Rioja presentaron ayer en la sede del Consejo Regulador las acreditaciones recibidas por parte de los viticultores durante los últimos 20 días que ha durado el proceso electoral para dirimir la estructura de la parte productora. A falta de unas resultados que podrían demorarse hasta el próximo enero, los balances iniciales arrojan un dibujo general sin grandes revoluciones, y sí marcado por las buenas intenciones de aunar esfuerzos y recuperar el peso perdido estos años ante el lado comercializador.

El no concurso finalmente de Asvit deja en seis organizaciones (Asaja, UAGR, UPA, la alavesa UAGA y las navarras UAGN y EHNE) la concurrencia, una vez presentadas las acreditaciones en una jornada que arrancó con más de dos horas de retraso, al pedir todas las OPAs, salvo Asaja, estar presentes en el proceso «para hacerlo transparente», y llamar a un abogado común que los supervisase tras recibir la negativa de la Interprofesional a su pretensión inicial.

Pendientes del recuento y traducción en número de hectáreas por parte del Consejo, todo apunta a que Asaja revalidará su mayoría, tras presentar ayer más de 2.700 de las 9.000 firmas de agricultores censados para votar. Entre las organizaciones con más peso, UAGR presentó 1.320 firmas válidas, y UAGA también estuvo por encima del millar. Desde Asaja, el secretario general, José Antonio Torrecilla, recalcó: «Mantenemos el número de apoyos que corresponde por censo, un censo que ha bajado un 20% respecto a 2004, y contando con que la representación de las organizaciones agrarias pasa ahora al 60%; una vez más contamos con la confianza de miles de agricultores, muy positivo y más en la situación de estos años».

«Buscar consensos»

Las ideas de Asaja eran claras ayer: «Es el momento de dejar de lado las discusiones inútiles y ponernos a trabajar y a buscar consensos en lo que tenemos que hacer: vender vino de calidad en mercados de valor y que ese valor repercuta en el bolsillo de los viticultores». La tesis era ayer compartida por todos, después de las diferencias (y sus graves consecuencias) y la excesiva atomización de estos años, que la parte productora vincula a la pérdida de fuerza en la Interprofesional y la crisis actual de vender por debajo del coste de producción.

«Lo más importante es tener una Interprofesional donde haya una fuerza de los productores que hoy no existe y cambiar el rumbo del Rioja», pedía Luis Torres, coordinador sindical de la UAGR. «La Interprofesional es una entidad con interés económico y ese interés se fundamenta en el equilibrio de todo el conjunto», añadía el vocal en el Consejo por UAGA, Jesús Bauzá. Atrás parecen quedar las polémicas de estos días de elecciones, ahora queda esperar el resultado final para empezar a trabajar una nueva etapa que necesariamente precisa un cambio.

Escriba su comentario