Diputación vizcaína concederá ayudas económicas para impulsar trabajos y prácticas agroambientales

IRENE_PARDO.jpgEl Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el ‘Programa Agroambiental de Bizkaia’, que pretende otorgar diferentes tipos de ayudas económicas según la medida agroambiental desarrollada por cada agricultor o ganadero.

Según informó la institución foral, el programa consiste en que el agricultor adquiere el compromiso de realizar una serie de prácticas y trabajos medioambientales durante cinco años consecutivos, bajo la firma de un contrato agroambiental. A cambio, la Diputación Foral de Bizkaia, cofinanciado por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), ofrece unas primas que son pagadas al agricultor por los servicios prestados en beneficio del medio ambiente y de conservación de recursos naturales.

Como novedad, y de acuerdo con las últimas reformas agrarias, el solicitante de las primas deberá comprometerse a cumplir los requisitos legales de gestión y de buenas prácticas agrarias y medioambientales respecto a utilización de abonos de productos fitosanitarios entre otros.

El agricultor debe permanecer cinco años en el programa y cumplir con las obligaciones y compromisos adquiridos para cada medida. El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia impulsa así que el primer sector contribuya a activar prácticas agrarias compatibles con la conservación de la naturaleza y del entorno rural.

Asimismo, el ente foral refuerza el apoyo a las prácticas agrarias autóctonas para que los paisajes y los caseríos mantengan sus características y su esencia al mismo tiempo que mantienen la capacidad de lograr un sector agroalimentario fuerte y dinámico. TIPOS DE AYUDAS

Las ayudas agroambientales se clasifican en nueve tipos: plan de gestión de estiércoles y purines y de fertilización en explotaciones ganaderas con base territorial; protección del suelo en cultivos leñosos por implantación de cubierta vegetal; conservación de prados de siega de interés; gestión de aprovechamiento de los pastos de montaña; conservación de razas animales locales; producción agraria ecológica; producción integrada; cultivo de poblaciones locales de alubia; y agricultura para mejora de la biodiversidad en zonas frágiles.

En cuanto al Plan de gestión de estiércoles y purines y de fertilización en explotaciones ganaderas con base territorial, los agricultores recibirán 60 euros por hectárea y año en praderas y cultivos forrajeros y 120 euros en cultivos hortícolas y leñosos.

Su compromiso consistirá en recibir asesoramiento técnico especializado; comprometer la totalidad de la explotación; efectuar análisis de suelo en la explotación; efectuar el control periódico de las deyecciones ganaderas (estimación de la producción anual y análisis de la composición de las deyecciones un mínimo de dos veces al año); y efectuar un plan de fertilización con una periodicidad anual.

En el apartado de Protección del suelo en cultivos leñosos por implantación de cubierta vegetal, se establece que los titulares de explotaciones agrarias con parcelas destinadas al cultivo de frutales y viña optarán a una prima de 90 euros por hectárea y año.

Durante cinco años deberán establecer cubiertas vegetales a partir de flora espontánea o recurriendo a la siembra de especies cultivadas bien de gramíneas puras o una mezcla de gramíneas y leguminosas.

En cuanto a la conservación de prados de siega de interés, podrán optar a una prima de 152 euros por hectárea y año quienes se comprometan a conservar prados de siega de interés. Los requisitos establecidos son que los prados deberán llevar un mínimo de 10 años sin resiembras con especies no autóctonas, disponer de más de 5 UGM y explotar un mínimo de tres hectáreas de prados de siega.

Además, deberán efectuar un mínimo de una siega anual y guardar muestras para los controles pertinentes y no se podrá realizar pastoreo de ganado en las parcelas comprometidas durante un período de cinco semanas previo a la siega en floración.

En el apartado de gestión de aprovechamiento de los pastos de montaña, se indica que los beneficiarios de este tipo de ayudas son las asociaciones de ganaderos legalmente constituidas a las cuales se les hayan cedido terrenos de titularidad pública para uso de pastos y que deberán localizarse en el territorio histórico de Bizkaia.

Quienes cumplan estos requisitos optarán a 72 euros por hectárea y año y su compromiso consistirá en practicar la actividad pastoril sin superar una carga ganadera para el conjunto de área de aprovechamiento de 1 UGM/Ha; estar al corriente en el pago de las tasas de aprovechamiento de los pastos; establecer un programa anual de uso, mejora y conservación de pastos de las áreas asignadas; realizar labores de desbroce y limpieza; y mantenimiento de muros, rediles e instalaciones tradicionales.

En relación al apartado de Conservación de razas animales locales, los ganaderos que tengan Pottoka, Asno de las Encartaciones, Betizu, Terreña, Monchina, Carranzana de Cara Negra, Sasi-Ardi y Azpi-Gorri debidamente reconocidos y estén asociados optarán a diversas ayudas económicas por contribuir a la supervivencia de las razas autóctonas.

Así, las primas en ganado ovino y caprino serán de 141 euros por hectárea y año. En el caso del equino serán de 174 euros y en bovino de 194 euros. Los compromisos adquiridos por los ganaderos en este sentido consisten en mantener al menos el mismo número de reses inscritas inicialmente y someterse a los controles de calificación y evaluación de censos ya que el pago de la prima se hará por crías nacidas. PRODUCCION AGRARIA ECOLOGICA

Los titulares de una explotación agraria que acrediten formación o experiencia mínima de cinco años en agricultura ecológica podrán optar a diferentes ayudas. En caso de conservar praderas, pastos y cultivos forrajeros para aprovechamiento ganadero, recibirán 220 euros por hectárea y año, mientras que por cultivos hortícolas al aire libre la ayuda ascenderá a 400 euros, por cultivos hortícolas protegidos serán 500 euros, y por frutales y vid la asignación será de 800 euros.

En el apartado de Producción integrada, los beneficiarios serán aquellos titulares de explotaciones agrarias que estén inscritos en el Registro de Operadores de producción integrada de Euskadi y productores de de txakolí, lechuga, tomate, pimiento, acelga o kiwi.

Los solicitantes deberán someterse a los controles de la Dirección de Calidad Alimentaria del Gobierno vasco y de la Fundación Kalitatea. Las primas en en caso de cultivos hortícolas protegidos ascienden a 500 euros por hectárea y año, en Kiwi 588 euros y en vid 588 euros. En el caso de cultivos hortícolas protegidos, la Diputación complementará dicha prima con 600 euros por hectárea y año.

En el apartado de Cultivo de poblaciones locales de alubia, se beneficiarán de las ayudas los titulares de explotaciones que además formen parte de la Asociación de Productores de Alubia de Gernika. Optarán a una ayuda de 600 euros por hectárea y año por cultivar alubia (judía en grano) correspondiente a la variedad “Alubia de Gernika” en un marco adecuado.

En relación a la agricultura para mejora de la biodiversidad en zonas frágiles, podrán optar a estas ayudas los productores apícolas con más de 40 colmenas productivas acogidas al Label de Calidad, productores de agricultura ecológica o bien apicultores profesionales con más de 150 colmenas productivas no acogidas a distintivos de calidad.

En función de la superficie pecoreo declarada, se calcula una prima de 7,5 euros por hectárea y año. Los solicitantes deben presentar un plan de explotación y gestionar el cuaderno de explotación. Las colmenas deben permanecer un mínimo de seis meses en Bizkaia en el período de diciembre a mayo y someterse a las inspecciones y controles de la Administración responsable de la gestión de la medida.

FINANZAS.COM

Foto. DEIA

2 Respuestas to “Diputación vizcaína concederá ayudas económicas para impulsar trabajos y prácticas agroambientales”

  1. Manut Says:

    Bella Diputada bizkaina.

  2. Hermeneus Says:

    Queremos que conozcaís http://www.hermeneus.es : la nueva herramienta de comunicación y comercialización sin intermediarios para profesionales de la Alimentación

Escriba su comentario