Diputación de Gipuzkoa ofrece a través de administración electrónica las guías para traslado de ganado ovino y bovino

logo_diputaciongipuzkoa.gifEUROPAPRESS – El departamento de Desarrollo del Medio Rural facilita, desde este mes, a través de la página web ‘http://www.nekagip.net’ una nueva herramienta por la cual se puede obtener directamente el Documento de Traslado (Guías) para el traslado de ganado ovino y bovino, mediante el acceso por un código de usuario y una clave, según explicó hoy en un comunicado.

La institución foral indicó que estos documentos  están disponibles también en la opción ‘tramites on line’ de la web ‘www.gipuzkoa.net/DFG/landagarapena-c.html’.

Según apuntó, hasta ahora la documentación de acompañamiento de las reses necesaria para la realización de los traslados (comúnmente denominadas Guías) se venía obteniendo de forma habitual por sistemas presenciales, es decir a partir de solicitud y la declaración del titular de los animales en las Oficinas Comárcales Agrarias (OCA’s) o bien a través de veterinarios autorizados.

En este sentido, apuntó que las nuevas tecnologías de la comunicación “también deben de introducirse y aplicarse en el ámbito rural”, así a través de esta nueva herramienta, “siempre que la explotación solicitante no tenga ningún tipo de restricción y cumpla con los mínimos legales exigibles”, se emitirá la documentación de acompañamiento citada, que el ganadero puede imprimir para acompañar a los animales.

Por otra parte, al mismo tiempo que se valide y emita el documento de traslado, también la aplicación reconocerá que el ganadero ha notificado el movimiento de los animales a la Base de Datos SITRAN, lo que también le ahorrará el viaje a la OCA para comunicar este trámite. La Diputación indicó que esta notificación de los movimientos es una obligación normativa que tiene el ganadero para mantener actualizados los registros de las bases de datos del SITRAN.

Para extender el uso y enseñar a los titulares ganaderos la utilización, se han instalado en las OCA’s unos terminales informáticos destinadas específicamente a esta tramitación, a través de los cuales el ganadero podrá adquirir destreza y habilidad en la utilización del programa, pues cuentan con el apoyo del personal técnico de las OCA’s, a los cuales previamente se ha formado.

La institución foral destacó que la realización de este trámite vía on-line no tiene ningún coste o tasa para el ganadero, a diferencia de cuando se realiza de forma presencial, que se aplican las tasas públicas o las tarifas de los veterinarios.

Finalmente, avanzó que, próximamente, en la medida que se extienda o generalice la utilización de esta herramienta informática, lanzará nuevas aplicaciones para la tramitación de Documentaciones de traslado en otras especies o en el desarrollo de otros trámites administrativos.

Escriba su comentario