Días de nieve y fortuna

Adecapcol1.JPGEl departamento foral de Agricultura ha cerrado la caza de todas las especies en Vizcaya, desde hoy hasta el próximo día 16, alegando que nos encontramos en días tipificados como de nieve y fortuna. La competencia en materia de caza está transferida a las distintas comunidades autónomas, pero el reglamento de caza de 1971 en su artículo 33, apartado 3, entiende como días de fortuna «en aquellos lugares que, como consecuencia de incendios, inundaciones, sequías u otras causas, los animales se ven privados de defensa u obligadas a concentrarse en determinados lugares».En su apartado 4 considera días de nieve «cuando ésta cubra de forma continuado el suelo». Evidentemente esto es muy aleatorio, y en consecuencia debe primar un estudio exhaustivo del lugar donde se pretende establecer la normativa.

Es obvio también que la nieve que cubre gran parte de Francia ha hecho que un número importante de migradoras se han desplazado donde la nieve no cubre los campos. Pero de ahí a que los animales tengan mermadas sus defensas, máxime a los cinco días de estar aquí sin irse, es mucho aventurar. Además la presencia de migradoras está controlada por unos cupos por cazador y día.

En cuanto a la nieve, está clarísimo que donde los cazadores de la menor ejercen su práctica no hay una simple gota. Otra cosa es que algunos se hayan pasado en los cupos y, como de costumbre, paguen justos por pecadores.

Un claro ejemplo de masificación de aves para intensificar su caza la tenemos en Francia. Parte de las coronas de maíz no se recolectan para que las torcaces se agrupen y no cumbreen los Pirineos. De la misma forma que las migradoras se ubican en los encinares del Sur peninsular, donde se abaten 1000.000 de ejemplares y un sinfín de zorzales. No deja de ser un recurso natural renovable. Cuando nieva en nuestra tierra se van a otro lugar y se cazan con mucha más intensidad. ¿Por qué no van a aprovechar los cazadores vascos en su justa medida esta riqueza?

EL CORREO

8 Respuestas to “Días de nieve y fortuna”

  1. MikelEibar Says:

    Vamos a ver, personalmente veo correcto que se prohiba la caza en determinadas zonas por las condiciones climatológicas adversas y por considerarse esos días y esas zonas como “Días de Fortuna” en los que está completamente prohibida la caza. Pero de ahí a cerrarla de manera completa, en todo el territorio, bien en los lugares donde haya nieve como en los que no….es bastante fuerte. Y yo me pregunto, ¿qué día de fortuna se está dando en un sitio en el que ni siquiera ha nevado y el monte sigue igual que hace dos semanas? No sé…me parece que vistas las quejas de algunos colectivos, totalmente justificadas acerca de las masacres que se puedan estar dando en lugares en los que los animales ven mermadas sus facultades y son más débiles, se debería de aumentar la vigilancia en esas zonas, tras haber prohibido la caza en ellas. Pero de ahí a cerrar la caza en general en todo el territorio de Bizkaia y Gipuzkoa considerando que en todos los lugares está igual el tema…hay un trecho bastante grande. Por tanto, los cazadores más perjudicados son aquellos que realizan su actividad en los lugares en los que las condiciones climatológicas siguen siendo las mismas que cuando estaba abierta la caza, pagan justos por pecadores, como en la mayoría de los casos.

    Con esta medida claramente lo que se busca es reducir el número de guardas y vigilantes que se dedican a buscar cazadores (si es que se les podría llamar así, que no creo) infractores, dado que si la caza aún estuviera abierta, debido a las condiciones climáticas, su trabajo se hubiera multiplicado y llegarían muchísimas quejas hasta las oficinas de aquellos que no se han querido mojar el culo y han preferido dar un portazo a la caza olvidándose, como he dicho antes, de aquellos cazadores que cazan en lugares donde aún no se han dado los tristemente famosos “Días de Fortuna”.

    Por otra parte, decirles a todos esos cazadores que estos días de nieve y temporales se han puesto las botas a matar animales indefensos, que NO LES QUEREMOS entre nosotros, que ya están tardando en largarse de nuestro colectivo…que son gentuza…su avaricia no puede estar unida al mundo de la caza, no otros, sino ellos terminarán algún día con nosotros, por eso tenemos que frenarles cuanto antes, barrer nuestro propio colectivo de basura indeseable.

    Además, ya me gustaría saber cuántas sanciones han impuesto la ertzaintza y los guardas estos últimos días de temporales…porque me parece que podrían y deberían haber sido muchísimas más….lo que pasa es que faltan efectivos para tareas de vigilancia, o eso es al menos la impresión que a mi me da, si me equivoco, por favor, que alguien me corrija con datos y tal.

    Un saludo,

    Mikel

  2. GLADIATOR Says:

    Os adjunto un comentario del foro hegan escrito por el listo de Jon Mugika.

    Sarasketa es un merluzo:
    Si los cazadores quieren dejar de serlo que sigan a pies juntillas las tonterias que dice este señor y en poco años ya no podrán cazar por la sencilla razón de que no habrá caza.
    En Guipuzcoa tenemos a otro tio todavía más merluzo que el Sarasketa un tal Don Julio que en su columna del D.V. de hoy no hace ningún comentario de la carnicería que se ha cometido en la costa Guipuzcoana los días 7 y 8 del corriente, (carnicería denunciada por el mismo colectivo de cazadores) y nos hace la siguiente pregunta, es legal cazar avefrías con reclamo? se puede utilizar el reclamo para cazar avefrías?.
    Yo le pondría a el con un reclamo para avefrías en la rivera del Oria en plena nevada el 7 y el 8 del corriente, ya no tendríamos que leer sus chorradas en el D.V..
    No si al final somos los ornitólogos y naturalistas los que defendemos la caza por que si fuese por estos dos merluzos ya no habría especies cazables. Un saludo. Jon Múgica.

  3. geroa Says:

    Que conste que en ese foro se dicen muchas verdades que deberían de avergonzarnos como cazadores. Cuando alguien recurre al insulto para intentar desacreditar a otra persona, para mi demuestra que el insultado hace bien las cosas y el insultador carece de argumentos para desacreditarle. Hay mucho trabajo por hacer con nuestro colectivo, pero en otros también.

  4. ZUHAITZ UZURIAGA Says:

    Esto para el tal Mikel de Eibar, yo soy de Elgeta y cazo hace mucho tiempo la becada, se la guerra que da en el monte para matarla cuando esta con todas las facultades; y tambien se como estan cuando hay una nevada; no es lo mismo. Respecto a lo de la prohibición de cazar en la costa aunque no haya nieve es totalmente normal y justo; porque todas las becadas si el interior del territorio esta nevado es logico que se congregen alli, por tal razon son dias de fortuna, con lo que las becadas reunidas alli esten flojas y no den la talla para cazarlas, casi me atreveria ha decir que es matarlas ha traición como a la espera; como matar tordos. Creo que el que es sordero, sordero; no las mataria así. Al que le van los numeros si. Bueno esa es mi opinion como la de otros muchos y me despido un saludo. ( perdon si hay fallos ortograficos pero lo mio no es el castellano! agur )

  5. geroa Says:

    kaixo Zuhaitz.

    Tienes un debate sobre este tema muy interesante y mas actualizado en ADECAP gazteak. Nahi ba duzu euskeraz.

  6. MikelEibar Says:

    Epa Zuhaitz, aparte de estar comentando una noticia de hace un año, cosa que es indiferente, decirte que tienes aprte de razon. Te repito que yo estoy completamente de acuerdo en que no se deje cazar en algunas zonas cuando las condiciones climatologicas son adversas, pero apra eso existe en nuestra legislacion los denominados DIAS DE FORTUNA, en los que de por si no s epuede cazar. No hace falta que la diputación ni nadie cierre la caza completamente, porque el que cace en dia de fortuna ya sabe lo que tiene, o deberia saberlo.
    Sigo diciendo que: si es dia de fortuna, porque ha nevado, no hay que cerrar la caza, no se puede cazar y punto. Esos cierres de caza no tienen sentido mientras exista la definicion de dia de fortuna, cuando esta desaparezca, pues vale, que existan los cierres impuestos desde la dipu, pero sino, NO.

    Un saludo Zuhaitz!

  7. grankahuna Says:

    Vamos a ver, no estoy de acuerdo con el cierre de la veda cuando les de la santa gana, si el problema son las sordas que las prohiban cazar los dias de nieve, pero que no hablen de dias de fortuna porque donde yo cazo para mi un dia de fortuna es poder coger una avefria, llevo 16 años cazando por barakaldo y todavia no he disparado 1 sola vez a una sorda asi que me rio yo de los dias de fortuna. si tienen que aumentar la guarderia para poder hacer frente a este problema que me pidan un curriculum yo no tengo problemas en denunciar a quien infrinja las leyes, pero cobrando.

  8. ADOLFO Says:

    Pues fíjate “grankahuna” que yo estaría dispuesto a acompañar y ayudar en sus labores, al guarderio sobre todo en los días de nieve que son los que yo no salgo a cazar, sin cobrar nada, pero sin gasto alguno claro esta, asi se podría extender mas las areas de vigilancia, por que seriamos mas.

Escriba su comentario