DIALOGO ENTRE SORDOS O CONDENADOS A ENTENDERSE ¿?

La UAGR va a intentar reunirse con asociaciones ecologistas para coordinar una posición conjunta que plantear a la Administración.

logo_uagr.jpg

La UAGR ha exigido hoy medidas urgentes contra los ataques de lobos a rebaños de ovejas del Alto Najerilla, que han aumentado desde finales de agosto en pueblos como Canales, Villavelayo, Mansilla, Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo
Esta situación pone al “borde de la desaparición” a las ganaderías afectadas del Alto Najerilla, ya que las condiciones orográficas y el único sistema de producción posible en la zona impiden la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva, aseguró la AUGR en una nota.
A diferencia de otras zonas, la Sierra del Alto Najerilla tiene desniveles de entre el 60% y el 90%, y con pastos escasos y de difícil acceso que obligan a las ovejas a recorrer largas distancias para alimentarse, comiendo prácticamente todo el día, explica el comunicado.
Además, el gran incremento experimentado por los piensos en los últimos meses hace imposible la producción ganadera exclusivamente estabulada, ya que el complemento alimenticio que las ovejas adquieren pastando es menor en una zona donde los pastos buenos están en zonas donde más ataques de los lobos se producen.


Esta acumulación de circunstancias desfavorables provoca un importante descenso de la rentabilidad de las ganaderías, dejándolas en situación de inviabilidad económica al no poder competir con la ganadería del valle, o la de Sierras que no sufren ataques de lobos.
“Incrementar el ganado para compensar el aumento de los piensos es echar el dinero a un pozo ciego, porque si no puedo cuidar 500 ovejas en estas condiciones, me sería absolutamente imposible cuidar las 800 o 1.000 que necesitaría para alcanzar la rentabilidad”, ha afirmado Felipe García, ganadero de Mansilla.
García, que sufre desde hace dos años el ataque de los lobos a su ganado, asegura que los lobos le han matado 200 reses pero, además, les han provocado “incontables” y lesiones y el envejecimiento del ganado, ya que el lobo siempre ataca al más joven”.
Lobo y ganadería son incompatibles, según este ganadero porque “es físicamente imposible evitar que el lobo mate ovejas, y no me dan soluciones para que mi renta sea igual a la de un ganadero que no sufre los ataques del lobo”.
Las “trabas burocráticas” para conseguir indemnizaciones tras loa ataques desaniman al ganadero a dar parte al seguro.
“El seguro no sirve”, dice el ganadero, porque “para acompañarles a ver los daños pierdo todo un día de trabajo, horas que no estoy con las ovejas, como tengo que hacer”.
Ante esta “crítica” situación, la UAGR exige a las Administraciones implicadas que tomen medidas inmediatas y efectivas para erradicar al lobo de la Sierra riojana y, sobre todo, se apoye decidida y eficazmente a los ganaderos afectados para que no tiren la toalla. La UAGR va a intentar reunirse con asociaciones ecologistas para coordinar una posición conjunta que plantear a la Administración.

Fuente. Larioja.com

Escriba su comentario