DFB. AGRICULTURA DIRIGE SU POLÍTICA HACIA LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO RURAL

La Diputada de Agricultura Irene Pardo ha comparecido en Juntas Generales para dar cuenta del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco para el periodo 2007-2013 que supondrá una inversión de 32’8 millones de euros.

diputacion_bizkaia.jpg

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia prioriza cuatro ejes de actuación en su política para la consecución de un medio rural sostenible; el aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal, la mejora del medioambiente y del entorno rural, la calidad de vida en las zonas rurales y persificación de la economía rural y la aplicación del enfoque “leader”, que consiste en encontrar nuevas soluciones a problemas rurales a través de estrategias integradas de carácter piloto.

En cuanto a la financiación para que Programa de Desarrollo Rural se aplique en Bizkaia cabe destacar que la Diputación Foral de Bizkaia y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural aportarán casi al 50% 32,8 millones de euros.

Las actividades agrarias y forestales juegan un papel clave en las zonas rurales, en la gestión de los recursos naturales, en el uso de las tierras y en la configuración del paisaje y del patrimonio cultural. Desde el Departamento de Agricultura del ente foral se entiende también que el Desarrollo Rural debe también orientarse hacia la persificación económica y la generación de oportunidades de empleo.

Dentro de la propia evolución de la Política Agraria Comunitaria la política de desarrollo rural se ha ido transformando desde una política dirigida a los problemas estructurales del sector agrario hacia una política enfocada a potenciar los múltiples papeles de la agricultura en la sociedad y hacia los retos del medio rural en un sentido más amplio. Así, el ente foral asimila la nueva política de desarrollo rural apostando por combinar un alto rendimiento económico con el uso sostenible de los recursos naturales. Es decir, la Diputación corrobora las estrategias del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La estrategia del Programa de Desarrollo Rural de País Vasco 2007-2013 se ha construido sobre tres hipótesis de partida:
 

1.- El sector agroalimentario es el motor fundamental del medio rural vasco y cumple con un número elevado de funciones, más allá de la producción de alimentos (multifuncionalidad). Por consiguiente la prioridad fundamental de la estrategia de desarrollo rural es la sostenibilidad económica del sector agroalimentario al que se le asigna el 60,2% del gasto FEADER.

En términos de impacto económico, la estrategia busca un sector agroalimentario capaz de crear más riqueza y general mayor valor añadido.

La segunda hipótesis de partida es que la sostenibilidad medioambiental del medio rural se preservará mejor desde explotaciones y empresas rentables, por lo que las actuaciones dirigidas a la sostenibilidad económica del sector agroalimentario van a tener efectos medioambientales positivos, evitando los riesgos que se derivarían del abandono de la actividad agraria y forestal y reforzando el impacto ambiental del Programa en su conjunto.

La estrategia de actuación determina que la sostenibilidad económica debe ser compatible con la sostenibilidad de los recursos naturales y del entorno rural.

La sostenibilidad medioambiental se soporta sobre las actuaciones específicas del Eje II: Mejora medioambiental y del entorno rural, al que se le ha asignado el 25% del gasto FEADER.

Las actuaciones para conseguir estos objetivos se soportan sobre el tercer eje: Mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y persificación de la economía rural, dispone de un 14,3% del gasto FEADER.

Por último, el cuarto eje (Enfoque LEADER) es una forma de gestión aplicada a aquellas actuaciones que, integradas en los otros ejes, encajan mejor en un desarrollo que encuentre nuevas soluciones a problemas rurales.

Si bien solo tiene asignado para medidas específicas un 0,65% del gasto, su aplicación transversal a actuaciones incluidas en el eje I y III se le va a permitir gestionar un 10% del gasto FEADER.

Fuente. Bizkaia.net

3 Respuestas to “DFB. AGRICULTURA DIRIGE SU POLÍTICA HACIA LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO RURAL”

  1. Ehizlari Says:

    HAY QUE HACER COMO LOS ECOLOGISTAS, MONTAR UN PARTIDO POLITICO Y EMPEZAR A DENUNCIA LIMPIA EN EUROPA PARA DEFENDER NUESTROS DERCHOS. MANIFESTACION EN EUSKADI YA, YA ESTA BIEN TANTO NINGUNEO.

  2. giputxi Says:

    En respuesta a Ehizlari, con quien comparto su cabreo, soy de la opinión de que crear un partido político sería inutil. Ahí tienes el ejemplo de los partidos ecologístas : mucho ruido pero a nivel de votos un cero a la izquierda.
    Los más inteligentes de estos mal llamados ecologistas tomaron nota de lo anteriormente mencionado y decidieron que era más práctico actuar desde dentro de los partidos tradicionales, donde a pesar de ser una monoría consiguen gran audiencia de sus planteamientos, y en muchos casos dirigir sus políticas en el ámbito de la naturaleza.
    Aprendamos y actuemos en consecuencia.

  3. CONTRAPASA Says:

    Yo como cazador, estudiande de ciencias politicas y militante de un partido politico; creo que no es lo mas adecuado. Si te metes en politica…y pierdes te machacan mucho mas. Con crear y fortalezer elkartes como ADECAP, la Federacion y meter presion nos basta. Al final es lo que hacen los ecologetas; meten presion mediante asociaciones.

Escriba su comentario