Detenido un ganadero de Morón por verter purines de cerdo al río Guadaira

1a_1.jpgEl Mundo. – Agentes del servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) han detenido al propietario de una exploración ganadera de Morón de la Frontera, al que acusan de delito contra el medio ambiente por verter purines al arroyo San Cristóbal, que desemboca en el río Guadaira.

Los agentes descubrieron un vertido de aspecto contaminante con espuma en uno de los afluentes del Guadaira y localizaron entre unas rocas una tubería desde la que se vertía esta sustancia contaminante, derivada de la actividad de una granja de cerdos, según ha informado hoy un comunicado de la Guardia Civil.

Las pesquisas de los guardias civiles permitieron descubrir un motor que bombeaba, por una tubería subterránea, los residuos desde una balsa de desechos hasta el arroyo.

El fuerte olor los guió hasta unos dos kilómetros del lugar, donde se ubica una explotación de cerdos en la que descubrieron “un sistema de bombeo de gran potencia instalado en una gran balsa de acumulación de purines, a la que se ha ensamblado una tubería de 150 metros por la que se está vertiendo un caudal de enorme intensidad de purines”, según el comunicado del instituto armado.

Se da la circunstancia de que el río Guadaira es uno de los más contaminados de la cuenca del Guadalquivir, la mayoría de los casos por vertidos de residuos de la industria de aderezo de aceituna.

Escriba su comentario