DETENIDO COMO PRESUNTO MIEBRO DE ETA UN INTEGRANTE EN EL AÑO 2005 DE UNA COALICION POLITICA ECOLOGISTA EN DEFENSA DE LOS ANIMALES

DEIA– Uno de los detenidos esta madrugada en la operación antiterrorista  desplegada por la Ertzaintza Xeber Uribe Beitia, arrestado en  Ondarroa se presentó a las elecciones municipales de 2007  integrado en una de las candidaturas que luego fueron ilegalizadas  por el Tribunal Supremo por ser sucedánea de Batasuna. 

Asimismo, Javier Zubizarreta Lejardi, arrestado esta noche en  Mutriku  también fue candidato al Parlamento Vasco en los  comicios de 2005, en este caso integrado en una coalición ecologista  y de defensa de los animales que destaca por su rechazo a la fiesta  de los toros, según datos a los que ha tenidos acceso Europa Press.

Reacciones PACMA (Se desvinculan)

Reacciones BERDEAK (A dia 27-1-10  No hay declaraciones)

Xeber Uribe Beitia, de 32 años, ocupó el puesto número 9 de la  candidatura de Ondarroako Abertzale Sozialistak (OAS) en el municipio  vizcaino de Ondarroa para las elecciones municipales de 2007. La  lista, proclamada por la Junta electoral de Zona de Gernika-Luno,  quedó anulada ese año por el Tribunal Supremo al constatar que varios  de los candidatos tenían vinculación con partidos anteriormente  ilegalizados o con agrupaciones electorales sucesoras de los mismos.

Uribe suscribió un manifiesto en favor del acercamiento de los  presos de ETA a Euskadio y al que se adhirieron más de 4.000  personas. Uribe fue detenido esta noche en Ondarroa y, junto a Asier  Badiola e Ibon Iparraguirre, integraba el núcleo central de este  grupo dedicado a servir de apoyo a ‘comandos’ de ETA de mayor  envergadura para la comisión de atentados terroristas, según fuentes  de la investigación.

Por su parte, Javier Zubizarreta Lejardi, de 40 años, también  participó en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005, pero, en  este caso, integrando en el puesto 19 la lista Berdeak-PACMA  Coalición los Verdes y Animalistas (Berdeak-PACMA.) Esta formación  que formó coalición con los verdes se destaca por su oposición a la  fiesta de los toros. De hecho, sus siglas, PACMA, son las del Partido  Antitaurino contra el Maltrato Animal. 

La participación de Zubizarreta en este comando  desarticulado hoy consistía en labores de colaboración según  precisaron las mismas fuentes consultadas.

PRESUNTO LIDER

Además, Ibon Iparraguirre Burgoa, a quien se le atribuye el  liderazgo del grupo, tenía antecedentes judiciales por su relación  con las drogas. Así consta en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOV) del  10 de junio de 1994 en el que se detalla una notificación del  Gobierno Civil al presunto miembro de ETA por una infracción del artículo  25 de la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero sobre Protección a la  Seguridad Ciudadana, por tenencia ilícita de drogas. Años más tarde  fue multado con 60 euros por una infracción de tráfico cometida el 22  de diciembre de 2007.

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó  hoy en rueda de prensa que los cinco detenidos esta pasada madrugada  en una operación contra ETA desarrollada por la Ertzaintza y  coordinada por la Audiencia Nacional están relacionados, además de  con el atentado con coche bomba a la comisaría de Ondarroa, con  ataques a las obras del TAV y a un repetidor en Azpeitia.

Escriba su comentario