Desde Venezuela. “Aumenta inseguridad alimentaria en países en desarrollo”

venezuela.jpgLos aumentos mundiales del precio de los rubros agrícolas fueron significantes durante 2004-2006: los precios del maíz se elevaron 54 por ciento; el trigo 34 por ciento; el aceite de soya 71 por ciento; y el azúcar 75 por ciento. Pero esta tendencia se aceleró en 2007, debido a la demanda continuada para los biocombustibles y a la sequía en los países mayores productores.

Los precios del trigo han crecido más de 35 por ciento desde la cosecha 2006, mientras que los precios del maíz han aumentado casi 28 por ciento. El precio del aceite de soya ha sido particularmente volátil, debido al crecimiento de la alta demanda en China, los E.U.A., y la Unión Europea (EU), así como por inventarios globales más bajos. 

La FAO estima que los altos precios de alimentos de 2006 aumentaron la factura de la importación de alimentos de los países en vías de desarrollo en 10 por ciento sobre los niveles de 2005 niveles. Para 2007, la cuenta de la importación del alimento para estos países aumentó en una tasa mucho más alta, estimada de 25 por ciento.

Ref. Stacey Rosen and Shahla Shapouri. Rising Food Prices Intensify Food Insecurity in Developing Countries. AmberWaves. February 2008

Fuente. AGRONOTAS

Escriba su comentario