DESDE ARGENTINA: “Humos, paro y un ministro menos, en Mayo más “

Ayer dimitió el ministro de Economía de la Argentina. Parece ser que desavenencias con el tipo que se encarga del comercio interno (para escribir unas pocas líneas…), con las propias palabras del expresidente rechazando el enfriamiento de la economía para controlar la inflación, ya por encima del 30% en casi todo el pais y como no, en plena pseudonegociación con las entidades del campo, pseudo porque el día 2 se acaba el plazo otorgado al Gobierno y parece previsible un nuevo paro, probablemente no tan duro como el anterior. Un tipo parece que razonable en realidad al punto de escribir contra su propia política, eso sí, hace un par de años, cuando aún no era ministro, no puedo opinar mucho porque desconozco el libro.

Un paro que ha dado mucho que hablar y que ha alterado prácticamente a todo el mundo y cuyos costes han sido elevados y cuyo juicio habría que hacerlo por zonas, pues mientras que en la Pampa se puede decir que el comportamiento de los chacareros creo fue más que ejemplar, dejando pasar a todo el mundo salvo lo que interesaba (carne, fruta, etc.) en otras partes los cortes eran más que injustificados, llegando incluso a morir una persona por no dejar pasar una ambulancia, o eso se cuenta…

De todas formas las cuentas son sencillas, un impuesto revolucionario del 44% de la producción, a 9 días de cosechar, cuando ya se elevó tal gravamen poco tiempo después de sembrar, con lo cual nadie echó esos cálculos. Un impuesto regresivo, no fabricado para el más pudiente, el de las 50.000 ha de soja, si no para el que trabaja con pocos márgenes se quede sin ellos. Cómo no iban a reventar…

Y después el comportamiento gubernamental… Primero hablando de los del campo como los ricos y después mandando a las calles pseudosindicalistas mafiosos que pagan a desempleados para ocupar los lugares de las manifestaciones del campo mediante el odio y la violencia.

Eso durante el paro… Porque ahora vienen los humos de la fumata. Resulta que todos los años se queman pastizales en la zona del delta. Pero este año se han descontrolado por la gran sequía y el humo está afectando a varias rutas y a la ciudad de Buenos Aires entre otros muchos lugares. Pues obviamente los más listos del gobierno y sus secuaces mediáticos a cargar leña contra el campo, el titular de un diario, “soja para hoy, enfermedad para mañana”, con la foto de los humos en primera plana, incluso denuncia penal, ante los medios, del propio Ministro del Interior contra 200 productores (dando nombres y apellidos). Mear fuera del tiesto se le dice a tales desatinos… Ni la soja tiene nada que ver, pues ni siquiera es hora de sembrarla, ni el paro, ni nada por el estilo. Los pastizales se queman todos los años y no es más que una cuestión de sequía, mala prevención de incendios (¿por qué no están prohibidas, limitadas o controladas esas quemas?) y una situación metereológica adversa, altas presiones, vientos contra la ciudad, etc.

Y yo de pseudovacaciones…. Iba a ir a Iguazú, pero con los humos y el peligro de quedarme tirado en la ruta por el paro han hecho que nos dirijamos a Salta “la linda”, en Mayo más.

Un magnifico agroblog, no se lo pierdan Patria Chacarera. Merece muy mucho la pena.

GABRIEL DE LA MORA

Escriba su comentario