Desarrollo Rural dará dos millones a 1.300 ganaderos en ayudas contra la crisis

EscudoNavarra.gifLa ayuda, por cuidar la biodiversidad, se deberá solicitar en agosto y se abonará en diciembre- La consejera y UAGN destacan que la ayuda navarra supera con creces la ayuda nacional- Sanzberro afirma que Navarra es la única comunidad con un plan contra la crisis del sector

Inicialmente, la medida estaba dotada con 1,5 millones, pero un acuerdo alcanzado con el sindicato UAGN, ha elevado la partida a dos millones. Así, repartirá dos millones entre las 1.300 explotaciones, lo que supone una media de 1.538 euros por explotación. La medida, que se denomina Ayudas a Sistemas Sostenibles porque apoya prácticas que velan por la biodiversidad como el pastoreo, se deberá solicitar “en agosto” y se abonará en diciembre. En concreto, consiste en una ayuda básica de 25 euros por hectárea de superficie forrajera que soporte carga ganadera. Estos 25 euros pueden aumentar con otras primas adicionales por cabeza: 5 euros si son razas autóctonas inscritas en libros genealógicos (pirenaica, lacha, rasa); otros 5 euros si el ganadero participa en un programa de control de rendimientos; y otros 5 euros sin comercializa sus producciones al amparo de una Indicación Geográfica Protegida (IGP), como Ternera de Navarra y Cordero de Navarra.

La consejera, Begoña Sanzberro, y el presidente de UAGN, Joaquín Iriarte, destacaron la importancia de la ayuda navarra frente a la estatal. Sanzberro dijo que España repartirá 30 millones entre 2,5 millones de cabezas, lo que supone una ayuda media de 12 euros por cabeza, frente a los 25 mínimos de Navarra. Además, la ayuda foral será para todos los profesionales y no sólo para reses autóctonas.

DIARIO DE NAVARRA

Una respuesta to “Desarrollo Rural dará dos millones a 1.300 ganaderos en ayudas contra la crisis”

  1. Gipuzkoano Says:

    Felicidades por el blog. Mejor si el GV y las tres diputaciones gobernadas por el mismo partido, toman ejemplo y ayudan decididamente al sector ganadero como lo hacen los navarros. Los sindicatos agrarios vascos que se pongan tambien las pilas, que esta siuacion es una verguenza.

Escriba su comentario