Desacuerdo entre baserritarras y sidreros al mantener para esta campaña el mismo precio de las 2 anteriores

enba_mini1.JPGGaur goizean, Hondarribiko Zubietan ospatu da Sagardotarako Sagarraren mahaiaren urteko bilera eta desadostasuna izan da azken emaitza sagardogileak batzen dituen elkarteak azken 2 urteotako prezio berbera ordaintzea erabaki bait du, hain zuzen ere, tonako 240 euro.

Hoy, día 12 de septiembre, se ha reunido en Hondarribia la Mesa para la manzana de Sidra de Gipuzkoa y ha finalizado con un desacuerdo en el precio de la manzana para la campaña 2008-2009.

Mientras los baserritarras encuadrados en ENBA solicitaban una subida 6 euros/tonelada alcanzando los 246 euros/tonelada, la asociación de empresarios de sidra de Gipuzkoa se ha mantenido en su postura inicial de “congelar” el precio en 240 euros/tonelada, precio abonado en las 2 campañas anteriores.

Una larga reunión donde, ambas partes han coincidido en la necesidad de profesionalizar el sector, mejorar las producciones y promover una marca de calidad  que estimule las ventas mientras que los empresarios han hecho oídos sordos a la reivindicación de ENBA de constituir una mesa de trabajo cuyo objetivo sea lograr que las sidrerías se surtan de productos autóctonos como la carne, queso, nueces, etc. y que estos establecimientos, con notable éxito y una fuerte identificación con el caserío,  sean un verdadero revulsivo para la producción local.

Finalmente, desde ENBA se ha solicitado a los empresarios para que se tome en cuenta la opinión de los baserritarras al poner en marcha una marca de calidad que, en principio, sólo velaría por los intereses de los elaboradores.

 

Escriba su comentario