Denuncian que la introducción del quebrantahuesos en Picos no tiene financiación de la UE

88quebrantahuesos.jpgEl Fondo Amigos del Buitre ha denunciado que la UE ha negado su apoyo económico al proyecto destinado a la reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa, dirigido por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, FCQ. “La decisión unilateral y sin consensuar de vaciar dos nidos en la naturaleza y el grave incumplimiento de compromisos anteriores por parte de la FCQ, son algunos de los argumentos que la UE ha valorado para dejar sin financiación el proyecto de Picos de Europa”, afirma esta asociación.

A esto se añade, según el Fondo Amigos del Buitre, que la UE ha tenido en cuenta el rechazo técnico del proyecto expresado, entre otros, por el Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos y Comunidades Autónomas con quebrantahuesos -salvo Aragón- así como la Fundación Internacional del Quebrantahuesos. “Así consta en actas de reunión en el Ministerio de Medio Ambiente (Madrid, 27.02.07)”, indican .

El Fondo de Amigos del Buitre asegura además que esta negativa comunitaria hace hincapié en la falta de consenso, ya que este año es necesario el acuerdo de más organismos, “por lo que la negativa europea es una invitación a la FCQ a recuperar el consenso”. “Actualmente la concesión de los fondos europeos Life requiere el acuerdo de más organismos como el Comité de flora y fauna o la conferencia sectorial de Medio Ambiente en lo que supone un aval y garantía de la solvencia de un proyecto”.

A las insuficiencias técnicas y la falta de consenso, añade el Fondo de Amigos del Buitre, hay que añadir la oposición de grupos de la cornisa cantábrica como Arca / SEO Bird-Life, COA, ANA y CEA, “que vienen reclamando una detención cautelar del proyecto a la espera de que la FCQ presente un proyecto viable y una acción efectiva y real contra el uso ilegal de venenos, no una mera declaración de intenciones”.

Contra el uso de venenos

El veneno, aseguran, ha matado en la Cordillera Cantábrica a 240 animales en 10 años. “En 2007 mató a 14 buitres leonados, a dos alimoches y a un oso y en lo que va de 2008 a cuatro buitres y un zorro en la vertiente leonesa”.

“Acabar con esta lacra es una labor que requiere un gran esfuerzo sostenido en el tiempo. Recientemente la noticia de la muerte de los tres quebrantahuesos que formaban parte de un proyecto de reintroducción en Cerdeña o la de dos del proyecto de Cazorla ponen de relieve la necesidad ineludible de que todo proyecto de reintroducción haya eliminado o minimizado las causas que causaron la extinción para ser acometido. En las montañas cantabras, asturianas y leonesas el veneno goza, tristemente, de buena salud”, añaden.

Desmentidos

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos,  “aprovechando el prestigio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y de la UICN (Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza) ha pretendido implicarlos en un supuesto apoyo a su proyecto”, afirma la asociación. Por ello ambas instituciones han desmentido este apoyo

LEON NOTICIAS

2 Respuestas to “Denuncian que la introducción del quebrantahuesos en Picos no tiene financiación de la UE”

  1. pepe Says:

    fantastico me ha encantado

  2. Irene Says:

    Es una descripción muy bonita y real.

Escriba su comentario