De la tierra a la mesa

aplauso3.gifHartos de perder dinero por el camino, 50 agricultores y ganaderos abren en Vitoria la primera tienda de venta directa

Levantará la persiana sólo los jueves, viernes y sábados en la calle Logroño

«Son precios sostenibles, ni una delicatessen ni de la tienda del ofertón»Productos con nombre y apellido. Ecológicos, de temporada y exclusivamente alaveses. Son las principales señas de identidad de Uagalur, la nueva tienda que la Unión de agricultores y ganaderos de Álava -UAGA- ha abierto para vender todo tipo de productos directamente desde el campo al consumidor, sin intermediarios de por medio.

El local, inaugurado ayer en la calle Logroño número 7, abrirá sus puertas los jueves y viernes de 9.30 a 14 y de 16 a 20 horas, y los sábados sólo por la mañana. Los clientes encontrarán desde queso Idiazabal a 15 euros el kilo, hasta avellanas y kiwis de Aramaiona por 3 euros el kilo. También habrá patatas por 4,25 euros la malla de cinco kilos, alubia roja a 6,75 euros el kilo, carne picada de ternera terreña a 5 euros el kilo o aceite de oliva de Lanciego a 6,15 euros el medio litro. La botella de pacharán costará 12,50 euros y las de vino variarán según la añada y procedencia entre los 2,90 y los 7,90 euros.

«Son precios sostenibles, ni una delicatessen ni de la tienda del ofertón. El consumidor debe entender que son los que el productor considera que mantienen y rentabilizan su actividad», explicó la presidenta del colectivo, Yolanda Urarte, antes de añadir que el objetivo es primar «la relación calidad precio, muy superiores con respecto, quizá, a los de otros sitios».

Además, ofrecen la posibilidad de realizar los encargos por teléfono en el número 945 285296 y, una vez listo, recoger el pedido en la tienda. «Para los ganaderos es muy útil, porque así pueden preparar al animal en función de lo que se quiera», reconoce Urarte.

Cercanía

Otro de los atractivos del nuevo establecimiento, en el que, por ahora, participan medio centenar de productores que se encargarán también de atenderlo, es que el cliente «puede conocer en todo momento el origen de lo que compra y, si sale algo mal, pedir explicaciones a los agricultores o comentar con ellos otras cuestiones que le interesen en la propia tienda. Son productos con nombre y apellido», desveló Urarte.
Incluso, existe la posibilidad de visitar ‘in situ’ las explotaciones donde se generan los alimentos a la venta. Desde la UAGA reconocen que se trata de un proyecto «arriesgado porque no se ha hecho hasta ahora», pero confían en que se sustente económicamente a lo largo del tiempo. «De lo contrario, estaría cojo y tendría que desaparecer».

EL CORREO

2 Respuestas to “De la tierra a la mesa”

  1. JonhyLenon Says:

    Ole!! Parece mejor reducir intermediarios….
    mirar este ENLACE

  2. geroa Says:

    Muy bueno Jony. No conocia este enlace. OLE!!!

Escriba su comentario