Custodia del Territorio (Ejemplos)

cerezo.JPGEn fin, los nervios están a flor de piel y somos conscientes de que no es el mejor momento, pero volvemos a repetir que estamos en disposicion de mejorar y evolucionar. Nosotros no nos vamos a quedar parados ante los radicalismos. Quien quiera leernos aquí tiene unos ejemplos que deberíamos seguir tanto quienes trabajamos el campo mediante la agricultura y ganadería, como cazadores y pescadores. Tenemos mucho que aprender sin duda, pero nos hace falta ayuda y comprension. No insultos y sabotajes.

Tradicionalmente, la responsabilidad de conservar y proteger la naturaleza en nuestro país ha recaído sobre las administraciones públicas. Para ello, los poderes públicos han creado numerosos instrumentos de protección como son los conocidos espacios naturales protegidos.

La experiencia ha demostrado sin embargo, que esta protección de carácter público no es suficiente para llegar a todos aquellos espacios que van más allá de los espacios naturales protegidos, aún poseyendo también valores merecedores de protección y conservación, ya que los recursos económicos, materiales y humanos son limitados. Esta tutela de la conservación del patrimonio natural de nuestras tierras por parte de la Administración parece estar necesitada de encontrar nuevas estrategias complementarias y la implicación de otros actores sociales.

*********************

La custodia del territorio fomenta la actividad cinegética sostenible

Fundación Naturaleza y Hombre y la Mancomunidad de Cotos del Asón, han presentado las actuaciones encaminadas al fomento de la actividad cinegética sostenible. Estas actuaciones incluyen acciones de análisis y seguimiento de especies protegidas y de aprovechamiento cinegético, así como de vigilancia y control del ejercicio de la caza de acuerdo a la normativa vigente.

Estas acciones se llevarán a cabo en la zona oriental de Cantabria

********************

Fundación para la Conservación del Buitre Negro. Islas Baleares

La custodia del territorio en Baleares después del impulso dado por profesionales independientes, entidades y administración pública, se encuentra en un punto de concreción y de desarrollo dentro del ámbito mallorquín y menorquín. En Ibiza y Formentera el término de custodia del territorio todavía no es muy conocido socialmente ya que se encuentra en la fase inicial de difusión.

La experiencia en custodia del territorio de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF) se centra principalmente en el establecimiento de convenios de colaboración con propietarios de fincas privadas de la Sierra de Tramontana y Levante para la custodia del territorio en áreas de cría y/o alimentación del Buitre Negro (Aegypius monachus) y otras aves necrófagas. Estos acuerdos de custodia han permitido la preparación de unos Planes de Gestión o Cinegéticos de cada finca en cuestión. En la actualidad se mantienen cuatro acuerdos de custodia que afectan a unas 3.500 hectáreas. Además de estas iniciativas relacionadas con la conservación del buitre negro (última población insular de la especie en el mundo) y su hábitat en Mallorca, la BVCF en colaboración con las entidades locales, impulsa la creación del ICTIB (Iniciativa de custodia del territorio en las Islas Baleares) y la redacción del primer Plan Director para la Custodia del Territorio en las Islas Baleares.

Fuente. INSULAS.ORG / TARRATIAN

3 Respuestas to “Custodia del Territorio (Ejemplos)”

  1. raimundo Says:

    No tenia ni idea de esta forma de involucrar a distintos para conservar especies. Igual ahora resulta que los ganaderos somos imprescindibles para hacer ecologia, o como dice geroa conservar el medio natural y rural. Yo tambien me voy a dormir. Gabon danori.

  2. ganadera Says:

    Nosotros evolucionar y ellos fiscalizar y juzgar si hacemos bien las cosas. No me parece bien geroa. Aqui todos debemos de buscar caminos de entendimiento pero basados en respetarse los unos a los otros y me parece que de eso los ecologistas andan mal.

  3. geroa Says:

    El tema es novedoso e interesante. Lo de fiscalizar para nada. Nosotros mismos debemos de ser quienes tenemos que exigir a la gente de nuestro colectivo, mediante nuestros representantes los sindicatos agrarios y federaciones de caza y pesca que se hagan las cosas lo mejor posible. Que una persona diga que es ecologista a mi juicio lo mismo que si dice que es sensible con la naturaleza, esa palabra no le concede ningún titulo, carnet o poder. A quienes si debemos de escuchar son a ciertos ecologos (que no es lo mismos que ecologista, sino que me corrijan tarratian o juanvel) de prestigio, determinados “gurus” que si tienen la visión a futuro de como puede evolucionar la naturaleza, y a ese futuro es al que nos debemos adaptar. Por amor a la naturaleza y supervivencia de los colectivos. Y el sistema de “Custodia del territorio” involucrando a distintos es una herramienta.

Escriba su comentario