CUMBRE FAO. LULA DA SILVA PROPONE ELIMINAR EL COMERCIO AGRÍCOLA DESLEAL PARA COMBATIR LA CRISIS ALIMENTARIA

BRkZIL.gifDefiende el bioetanol obtenido a partir de caña de azúcar

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propusó hoy a la comunidad internacional eliminar las prácticas “comerciales desleales que caracterizan el comercio agrícola”.

Lula da Silva hizo esta propuesta en Roma durante su intervención en la cumbre de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que aborda la actual crisis alimentaria.

“No hay que engañarnos: no habrá solución estructural para el tema del hambre en el mundo mientras no seamos capaces de direccionar recursos para la producción de alimentos en los países pobres”, dijo.

A renglón seguido, el presidente de Brasil pidió prácticas comerciales agrícolas leales y subrayó que “el problema del hambre se agravó en los últimos tiempos con el fuerte aumento de los precios de los alimentos”.

Por otro lado, Lula da Silva defendió el bioetanol y tachó de “burla” “la señal de humo lanzada por lobbies poderosos, que pretenden atribuir a la producción de etanol la responsabilidad por la reciente inflación del precio de los alimentos”.

“Brasil ha insistido en el enorme potencial de los biocombustibles. Ellos son decisivos en el combate al calentamiento global. Y pueden jugar un rol importantísimo en el desarrollo económico y social de los países más pobres. Los biocombustibles generan ingresos y empleos, sobre todo en el campo, al mismo tiempo que producen energía limpia y renovable”, recalcó.

Además, Lula da Silva destacó que en su país la producción de etanol a base de caña de azúcar ocupa una parte muy pequeña de tierras agrícolas y no reduce el área de producción de alimentos.

Finalmente, el presidente brasileño dejó claro que es partidario de obtener bioetanol a partir del maíz u otros cereales. “No creo que alguien vaya a llenar el tanque de su coche con combustible si para hacerlo va a quedar con el estómago vacío”, concluyó.

Fuente. DISCAPNET

Escriba su comentario